La presidencia de la Comisión de Ética le corresponde a Fuerza Popular pero se acordó que Janet Sánchez siga como presidenta, dice Milagros Salazar. (Video: Cortesía)
Redacción EC

La congresista de Contigo, , permanecerá como presidenta de la , que de haber tenido 10 miembros en el período 2018-2019 pasa ahora a ser integrada por 19 parlamentarios. Así lo informó la vocera de Fuerza Popular, Milagros Salazar, tras la Junta de Portavoces.

Del total de miembros para el período 2019-2020, 8 son de Fuerza Popular.

“En relación a la presidencia, le corresponde a Fuerza Popular, pero nosotros estamos por el respeto de los acuerdos. Y el acuerdo fue mantener a la señora Janet Sánchez como presidenta en el período 2019-2020, y los acuerdos tenemos que respetarlos”, expresó Salazar a la prensa.

La parlamentaria añadió que los portavoces evaluaron la situación de comisiones especiales, pero reconoció:

“Lo que más nos ha detenido es la comisión de Ética. Hubo una votación inicialmente y luego salió una reconsideración”, comentó.

A través de Twitter, Pedro Olaechea, presidente del Congreso, se refirió también al asunto. "Esta tarde, en la Junta de Portavoces se acordó que todas las fuerzas políticas tengan participación en la Comisión de Ética. Se garantizará la pluralidad y proporcionalidad. Así se asegurará el ejercicio democrático en la labor legislativa", aseveró.

—Crisis—
La Comisión de Ética tuvo distintas crisis en lo que va del quinquenio. En junio del 2017, el presidente era precisamente un representante de Fuerza Popular: Segundo Tapia, hoy titular de Fiscalización. Sin embargo, él no defendió ante el pleno del Congreso los informes que recomendaban suspensiones contra los legisladores Elías Rodríguez, del Apra, y Yesenia Ponce y Clayton Galván, estos dos últimos por entonces de su propia bancada. 

El Legislativo terminó por reducir las sanciones y Tapia renunció a la presidencia de Ética. Lo sucedió su colega Juan Carlos Gonzales hasta agosto del 2017.

Gonzales renunció también. Ello en medio de cuestionamientos a su imparcialidad tras usar su voto dirimente y archivar un proceso contra su entonces colega de bancada Yesenia Ponce. 

Sánchez asumió la presidencia en abril de 2018 cuando aún eran integrante del oficialista Peruanos por el Kambio. Durante su gestión, la comisión recién empezó a emitir sanciones efectivas. 

Recientemente, sin embargo, y ante las distintas movidas en las bancadas, parlamentarios de distintos grupos pidieron la recomposición de la Comisión de Ética y la variación en el número de sus integrantes. 

Ayer, durante el pleno, algunos parlamentarios acusaron un presunto manejo del fujimorismo desde la sombra en la Comisión de Ética, cuestionando así a Sánchez. 

Lo que ha ocurrido, finalmente, es una especie de nueva distribución proporcional a raíz de la creación de nuevas bancadas. La correlación de fuerzas para esta nueva etapa aún está por verse.