Javier Valle Riestra falleció a los 92 años.
Javier Valle Riestra falleció a los 92 años.
Thalía Cadenas

El excongresista aprista y destacado abogado constitucionalistafalleció ayer a los 92 años. Su trayectoria política incluye diversos cargos de elección popular como regidor de la Municipalidad de Lima, congresista y primer ministro, durante el régimen de Alberto Fujimori.

LEE TAMBIÉN | Nakazaki asegura que Jorge Barata está dispuesto a testificar: “Nuestra posición es que se mantenga el acuerdo”

Llegó al Poder Legislativo por primera vez en el año 1978, como diputado por el Partido Aprista en la asamblea constituyente que se encargó de elaborar la Constitución de 1979.

Esta asamblea fue convocada por el entonces presidente Francisco Morales Bermudez y presidida por Víctor Raúl Haya de la Torre, líder histórico del Apra.

Al año siguiente repitió el plato como diputado y en 1985 fue elegido como senador. Una función identica desempeñó desde 1990 y hasta 1992, cuando el Congreso fue disuelto por Fujimori.

En 1998, Alberto Fujimori lo designó como presidente del Consejo de Ministros; sin embargo, solo duró dos meses en el cargo debido a discrepancias con dicho régimen. En 2006 volvió a ser electo congresista también por el Apra y en el 2016 postuló sin éxito al Parlamento Andino.

“La política es dura. Uno está expuesto a calumnias, y eso causa daño espiritual. Hay que saber conducirse para evitar los atropellos de los adversarios”

Declaró Valle Riestra a El Comercio en el 2015. En dicho reportaje, el jurista dio a conocer su afición por el ciclismo.

Valle Riestra también ha sido miembro activo de los Colegios de Abogados de Madrid (España) y Lima. Obtuvo su título de abogado en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en 1956; y su doctorado en derecho en la Universidad Complutense de Madrid, en 1971.

LEE TAMBIÉN | Martín Vizcarra: estos son los nuevos elementos considerados por la fiscalía para reabrir investigación

Legado

El Partido Aprista dio cuenta sobre su fallecimiento con un sentido mensaje. “Adiós compañero de mil batallas. Tu verbo e inteligencia seguirán retumbando en los foros de la eternidad. Entregado a la causa más justa y firme de nuestra patria, serás ejemplo de palabra imperecedera”, dice la publicación de la organización política.

En diálogo con El Comercio, los excongresistas del Apra Omar Quezada, Mercedes Cabanillas, Javier Velásquez Quesquén y el exministro Luis Gonzales Posada lamentaron su muerte y destacaron su trayectoria política y disciplina partidaria.

Quezada indicó que, por ejemplo, en el “tema jurídico”, Valle Riestra fue quien impulsó “el Tribunal de Garantías Constitucionales en la Carta Magna de 1979″ y, además, involucró al Perú en la jurisdicción supranacional. Asimismo, su “indeclinable defensa de los derechos humanos” y su “militancia política, que ejerció hasta sus últimos días”.

“Era un hombre que prestigiaba al Apra”, concluyó.

LEE TAMBIÉN | Karol Paredes, exintegrante de Acción Popular, se suma a la bancada Avanza País

“Valle Riestra no solo fue un notable jurista y orador sino un firme defensor de la democracia, las libertades y los derechos humanos . Esas banderas las izó al tope y fue incansable predicador de esos principios”, señaló, por su parte, Gonzales Posada.

Cabanillas dijo, a su turno, que Valle Riestra era “un hombre excepcional, de conocimientos elevados”. “Como parlamentario, él desarrollo una serie de actividades siempre a favor de la gente que más necesita. Era un compañero activo, muy bueno y solemne. Tenía mucha paciencia y mucho conocimiento, lo que falta en la actualidad”, añadió.

LEE TAMBIÉN | Jefe de la PNP asegura que la Diviac pasará a ser parte de la Dirincri: estas serían las implicancias del cambio

Finalmente, Velásquez Quesquén destacó el trabajo de Valle Riestra por la “vigencia y el respeto por los derechos humanos”. “Él impulsó la creación de la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Constitucional en la Constitución de 1979 y la jurisdicción supranacional [...] Su contribución a la vida política ha sido muy fructífera [...] Yo he tenido el honor de compartir bancada con él entre el 2006 y el 2011 y fue muy generoso porque fue uno de los que auspició que yo fuera presidente del Congreso”, resaltó.

Los restos de Valle Riestra son velados en privado en la Parroquia Virgen de Fátima, en Miraflores.