Javier Velásquez Quesquén opinó que el proyecto presentado el Gobierno "ha sido hecho en el camino". (Foto: Archivo El Comercio)
Javier Velásquez Quesquén opinó que el proyecto presentado el Gobierno "ha sido hecho en el camino". (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El congresista (Cédula Parlamentaria Aprista) consideró que el proyecto de reforma del Consejo Nacional de la Magistratura () propuesto por el Ejecutivo "hay que tomarlo como un borrador"". Indicó que esta iniciativa "presenta contradicciones".

"Me parece que la norma de forma tiene contradicciones, plantea que miembros del CNM tengan 30 años como abogado, supone que un joven termina sus estudios por lo menos a los 22 años, tendría que tener 52 años, pero el que lo va a evaluar es el defensor del pueblo, que para serlo tienes que tener más de 35 años y ser abogado", sostuvo ante la Comisión de Constitución.

"Me parece que la propuesta del Poder Ejecutivo hay que tomarla como un borrador", añadió.

Opinó, en esa línea, que el proyecto presentado el Gobierno "ha sido hecho en el camino".

Asimismo, Velásquez Quesquén dijo creer que el error de la Constitución estuvo en "haberle dado muchas atribuciones" al CNM y remarcó que debe ser reformado.

"Si hay algo que falló en el diseño del CNM es no entender la dimensión de las atribuciones que le hemos dado. El problema estructural del diseño está en haberle dado excesivas atribuciones", señaló.

Como se recuerda, el día de hoy el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, se presentó ante la Comisión de Constitución para dar una serie de aportes que ayuden a la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en el marco de la presentación de los proyectos de ley que fueron enviados por el Poder Ejecutivo.