De acuerdo a la resolución del JEE Lima Centro, el alcalde Luis Castañeda Lossio deberá realizar sus descargos. (Foto: Archivo El Comercio)
De acuerdo a la resolución del JEE Lima Centro, el alcalde Luis Castañeda Lossio deberá realizar sus descargos. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro dispuso ayer iniciar un “procedimiento de determinación de la infracción a la norma que regula la publicidad estatal en período electoral” en contra de , alcalde metropolitano.

De acuerdo a la resolución, Castañeda habría cometido la presunta infracción del numeral 'd' del artículo 20 del Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Período Electoral, publicado en febrero pasado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a través de la Resolución N° 0078-2018-JNE.

Esta norma señala que ninguna entidad o dependencia pública podrá difundir publicidad durante el período electoral, excluyendo a organismos del sistema electoral. Cabe recordar además que el artículo 192 de la Ley Orgánica de Elecciones establece que “queda suspendida, desde la fecha de convocatoria de las elecciones (el Ejecutivo las convocó el 10 de enero), la realización de publicidad estatal en cualquier medio de comunicación público o privado, salvo el caso de impostergable necesidad o utilidad pública, dando cuenta semanalmente de los avisos publicados al Jurado Nacional de Elecciones o al Jurado Electoral Especial, según corresponda”.

(JEE Lima Centro)
(JEE Lima Centro)

En el caso concreto de la Municipalidad de Lima, el JEE Lima Centro indica que difundió publicidad estatal en período electoral no reportada, mediante el uso de carteles publicitarios colocados en postes, hecho conocido como parte de labores de fiscalización el 28 de mayo pasado.

Según el informe de fiscalización, se trata de carteles colocados en postes que llevan por título en la parte superior “Municipalidad de Lima” y en la parte central señala: “Recuperando Av. Canadá - Construyendo”. Asimismo, da cuenta de que está presente el logo edil con color amarillo y azul. Los avisos se apreciaron desde la cuadra 29 hasta la 34 de la citada vía, en San Borja.

La resolución otorga un plazo de 3 días hábiles, desde la notificación de la misma, para que Luis Castañeda Lossio, como titular del pliego de la Municipalidad de Lima, realice sus descargos bajo apercibimiento de que se emita un pronunciamiento sin su absolución.

Este Diario consultó con personal de comunicaciones del municipio sobre el caso, quedando pendiente información sobre las acciones a seguir.