El presidente Martín Vizcarra habría incurrido en la infracción por decir que miembros de Acción Popular y APP le pidieron postergar elecciones. (Foto: Presidencia de la República)
El presidente Martín Vizcarra habría incurrido en la infracción por decir que miembros de Acción Popular y APP le pidieron postergar elecciones. (Foto: Presidencia de la República)
Redacción EC

La Dirección Central de Gestión Institucional del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) notificó al presidente para que brinde, en 3 días hábiles, sus descargos ante la denuncia que presentó el partido político Acción Popular en su contra por presuntamente haber que deben mantener las autoridades en época electoral.

Hace dos días, El Comercio reveló el informe de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que señala que mandatario “habría vulnerado la neutralidad en período electoral” a raíz de las emitidas durante una entrevista con radio Santa Rosa el último 19 de octubre.

MIRA: Martín Vizcarra “habría vulnerado” neutralidad electoral, según informe de fiscalización del JNE

El documento firmado por una fiscalizadora del ente electoral —y registrado el martes 27— da cuenta de que la citada dirección había iniciado ya un análisis del caso, al que se sumó una denuncia interpuesta el 21 de octubre por el personero legal del partido político Acción Popular, Fernando Arias. Esta fue anunciada por el miembro del Parlamento disuelto y precandidato presidencial de la agrupación, Edmundo del Águila, a través de Twitter.

En una resolución emitida hoy, el director central Daniel Eduardo García Vásquez confirmó que recibió el informe.

El funcionario del JNE precisó que, si bien se puede remitir el caso hacia el Ministerio Público y la Contraloría General de la República si se determina que hubo una infracción a la ley electoral, el proceso podría resolverse dentro del JNE y, por lo tanto, corresponde escuchar la versión de la persona denunciada, en este caso, Martín Vizcarra.

“Resulta necesario invocar que no toda infracción al principio de neutralidad estatal origina la puesta en conocimiento de la conducta al Ministerio Público, de manera que, esta DCGI deberá correr traslado, previamente, al funcionario o autoridad que presuntamente cometió la infracción a fin de que haga sus descargos respectivos”, se lee en el documento.

El plazo para que Martín Vizcarra responda será de tres días hábiles.

El 19 de octubre fue la entrevista en la cual el presidente dijo que recibió el pedido “en el mejor de los términos” para que se postergue la fecha de los comicios del 2021.

“Hubo un pedido de un miembro de Acción Popular y de APP. Pero en el mejor de los términos, muy amables. Y en estas conversaciones simplemente fue un análisis de diferentes perspectivas, dado que esa conversación se dio en medio de la pandemia, no ahora, cuando las cifras subían, subían y subían”, comentó ese día.

VIDEO RECOMENDADO

Un miembro de Acción Popular y otro de APP pidieron postergación de elecciones, reveló Vizcarra
Acción Popular y otro de APP pidieron postergación de elecciones, reveló Vizcarra