El juez supremo Aldo Figueroa Navarro quedó fuera del Poder Judicial. (Foto: GEC)
El juez supremo Aldo Figueroa Navarro quedó fuera del Poder Judicial. (Foto: GEC)
Karem Barboza Quiroz

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Luego de 37 años en el Poder Judicial, la carrera del juez supremo , llegó a su fin. La tarde de este miércoles, el pleno de la () decidió destituirlo del cargo por haber cometido una falta “muy grave” en el ejercicio de su cargo y sus vínculos con el caso .

De esta manera, se aprobó el informe final leído previamente por el doctor Henry Ávila Herrera, integrante de la JNJ, en el marco del proceso disciplinario que se abrió en su contra en febrero del 2020.

Días atrás, el pleno de , por faltas a la conducta ética de la carrera fiscal.

MIRA: Daniel Urresti: su abogada renunció en plena audiencia del juicio por el caso Hugo Bustíos

Según las conclusiones del informe, han quedado probados cinco hechos cometidos por Figueroa constituían “falta muy grave” al haber recomendado a la abogada Mónica Hoyos para que ocupe una plaza en la Corte Superior de Justicia del Callao, y por ello se incurrió en una “conducta infractora” a la Ley de Carrera Fiscal.

“Su comportamiento resulta lesivo al sistema de justicia (…) En el marco de un test de proporcionalidad, la medida de destitución no solo resulta idónea y adecuada, al expulsar a un magistrado que no esta en la capacidad de generar confianza, sino también necesaria”, se concluyó.

En términos generales, por interferir en el ejercicio de funciones en otros órganos del Estado o permitir la interferencia de cualquier organismo o persona que tente contra la función jurisdiccional. Además, inexcusar los deberes funcionales y guardar una conducta intachable.

No es un persona idónea para continuar en le ejercicio del cargo de juez de la Corte Suprema porque su conducta trasgrede el principio de objetividad, por no contribuir a la paz social y desarrollo nacional [...] Los audios transcritos del 2018 acreditan diálogos impropios en torno a la conducta que se espera de un juez, no honra su conducta”, se indicó.

Al magistrado supremo se le atribuye al expresidente del la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, que se pueda contratar a la abogada Mónica Hoyos Pinchi como jueza de dicha corte.

En sus descargos, el juez sostuvo que la abogada contaba con los requisitos necesarios para ocupar el cargo de juez supernumeraria. Además, alegó que luego de “recomendarla” a Ríos Montalvo no le hizo seguimiento al caso.

En su defensa, agregó que se trató de un “hecho aislado y circunstancial no habiendo presionado o abusado del cargo para tal designación”.

Finalmente, aseveró que el término “recomendada” que usó en una conversación con Ríos Montalvo, fue coloquial en una conversación.

Hechos probados

En el análisis, se determinó que el cargo en contra de Figueroa Navarro, había estado compuesto de cinco hechos que quedaron plenamente probados.

Primer hecho probado, según el informe leído por Ávila Herrera: en enero del 2018, Figueroa y Ríos Montalvo se reunieron en la Corte suprema. Ríos, ante la fiscalía, ha reconocido que Figueroa le pidió nombrar jueza a la abogada.

El segundo hecho probado es que la abogada Mónica Hoyos reconoció que Figueroa le entregó el teléfono de Ríos Montalvo para que se ponga en comunicación con él y le entregue sus documentos.

El tercer hecho probado, según el informe, es que se concretó la designación de Hoyos Pinchi como jueza de paz letrada a través de la resolución administrativa N° 047 firmada por Ríos Montalvo.

El cuarto hecho se refiere a sucesos posteriores a la designación de Hoyos. Ríos llamó por teléfono al juez supremo Aldo Figueroa.

El quinto hecho que ha quedado probado, dijo, es “la conducta indebida y reprochable” del magistrado Aldo Figueroa Navarro.

El informe, concluyó Ávila, cuenta con abundantes medios probatorios. Entre ellos, los descargos del investigado y el informe del miembro instructor.

El colegiado de la JNJ, integrado por Luz Tello, Henry Ávila, María Zavala, Aldo Vásquez, Imelda Tumialán y Guillermo Thornberry suspendió la sesión para debatir la propuesta. El magistrado Antonio de la Haza no participó por haber sido el vocal instructor del caso.

En breve, realizarán la votación para determinar si deciden o no la destitución del juez supremo Aldo Figueroa.


VIDEO RECOMENDADO:

Chincha, entre la ivermectina sin límites y el golpe del COVID-19
Empresarios y médicos distribuyen ivermectina pese a críticas por falta de evidencia. Veterinario Manolo Fernández asegura que Farvet no continuará los ensayos clínicos de candidata a vacuna.