Redacción EC

El pleno del Congreso aprobó este jueves acusar constitucionalmente a Inés Tello y a Aldo Vásquez, miembros de la (JNJ), e inhabilitarlos para ejercer cargos públicos durante diez años. En el segundo caso, el Parlamento reconsideró su decisión inicial y en una nueva votación sí alcanzó el mínimo requerido para retirarlo de la institución (67 votos).


En tanto, el pleno del Legislativo no alcanzó los votos para acusar constitucionalmente e inhabilitar a Imelda Tumialán, Antonio de la Haza (presidente de la JNJ) y Guillermo Thornberry, quienes sí continúan en el mencionado colegiado.

Aún está pendiente la votación de fondo sobre María Zavala, también miembro de la JNJ. El pedido de inhabilitación alcanza además a Henry Ávila, hace dos semanas. Su informe fue rechazado.

Mira aquí la sesión y las votaciones:


A las 7:30 de la noche, durante la sesión, se presentaron pedidos para reconsiderar las decisiones contra Inés Tello, así como sobre Aldo Vásquez, Imelda Tumialán y Antonio de la Haza. Se rechazó en el primer caso (por lo que se mantiene la inhabilitación). En tanto, si prosperaron las otras tres solicitudes y se tenían que volver a votar los respectivos informes.

Al final, Aldo Vásquez fue inhabilitado y no prosperaron las solicitudes en contra de Tumialán y De la Haza.


Sigue aquí los detalles de la sesión:


20:45 horas


20:20 horas

19:50 horas


19:30 horas

Pleno del Congreso aprueba reconsiderar su decisión de rechazar la inhabilitación de Aldo Vásquez. Se debe realizar una nueva votación.

19:20 horas

19:10 horas

El pleno del Congreso no alcanza los votos para inhabilitar a Humberto de la Haza.

18:50 horas

El pleno del Congreso no alcanza los votos para inhabilitar a Imelda Tumialán. Ella continuará como integrante de la Junta Nacional de Justicia.

18:15 horas

El Congreso rechaza la inhabilitación de Aldo Vásquez, por lo que continuará como integrante de la JNJ. La propuesta para inhabilitarlo requería de al menos 67 votos, pero alcanzó 65.


17:50 horas

El Congreso inhabilita por 10 años a Inés Tello, por lo que deberá salir de la JNJ. La propuesta obtuvo 67 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones.

Inés Tello acudió al Congreso de la República. Fue inhabilitada para ejercer cargos públicos por 67 votos.
Inés Tello acudió al Congreso de la República. Fue inhabilitada para ejercer cargos públicos por 67 votos.
/ Jorge Cerdán

17:15 horas

Concluye el debate parlamentario tras poco más de dos horas. Los congresistas Esdras Medina (ponente) y Lady Camones, presidenta de la subcomisión, se pronuncian antes de la votación.

Se encuentran habilitados 100 congresistas y se requiere 67 votos como mínimo. No se considera a los miembros de la Comisión Permanente, que aprobaron el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Durante la sesión de la mañana, todos los miembros de la JNJ ejercieron su derecho a la defensa.

16:40 horas

Durante el debate en el pleno, la congresista Patricia Juárez (Fuerza Popular) consideró que Aldo Vásquez, presidente de la JNJ en el 2020, sí tenía las herramientas legales para declarar la vacancia de Tello, una vez que cumpliera los 75 años.

Explicó que el inciso H del artículo 18 de la Ley Orgánica de la JNJ establece que la vacancia se declara por “los que por algún motivo se encuentren impedidos de ejercer las funciones inherentes al cargo”. Agregó que esto es una causal “sobreviniente”.

16:05 horas

La congresista Flor Pablo (no agrupada) afirmó que lo que puede hacer hoy el Parlamento “es debilitar profundamente la democracia”. “Llamo a la reflexión y a la cordura”, añadió.

El parlamentario Elías Varas (Perú Bicentenario) señaló que pareciera que un sector del Congreso “quiere concentrar poder para generar impunidad, para elegir mañana a los jefes de Reniec y de ONPE para capturar lo que no se puede ganar en una contiene electoral”.

15:45 horas

Patricia Chirinos (Avanza País)- investigada por presunta organización criminal por el Caso Patricia Benavides- dice que el Congreso “rescatará” al Perú “de las garras de una JNJ, que se convirtió en el refugio de argollas caviares”.

15:20 horas

El congresista Héctor Ventura (Fuerza Popular) dice que el Parlamento ha encontrado responsabilidad constitucional en los miembros de la JNJ, porque, a su entender, existe una “clara violación” al artículo 156 de la Carta Magna. Agrega que el Congreso no solo debe buscar la reorganización de la JNJ, sino que ante la “evidente politización de la justicia” se debe “pensar en una reforma integral” del sistema de justicia.

15:00 horas

Pleno inicia debate de la acusación constitucional e inhabilitación contra los miembros de la JNJ. Legislador Edgar Reymundo (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), quien es el primero en intervenir, se pronuncia en contra del informe.

Mira aquí la intervención de los miembros de la JNJ

El informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales -- acogió la denuncia del congresista Jorge Montoya (Renovación Popular).

Sigue aquí los detalles de la presentación de los integrantes de la JNJ

12:55 horas

Tras concluir su defensa por casi 3 horas, los integrantes de la JNJ se retiran del pleno del Congreso.

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, suspendió el pleno hasta las 3 p.m.

12:40 horas

Omar Cairo, abogado de Inés Tello, explica que si el Congreso inhabilita a miembros de la JNJ, ellos aún tendrían su cargo, porque no están siendo destituidos. Agregó que, bajo esta interpretación, los suplentes no podrían ingresar.

Cairo puso como ejemplo que tras la inhabilitación de Zoraida Ávalos como fiscal suprema, el Ministerio Público no ha habilitado una plaza para convocar a concurso y otro fiscal pueda ocupar ese despacho. ¿La razón? El Parlamento no la destituyó.

12:30 horas

11:40 horas

11:20 horas

Abogado Samuel Abad indica que hay congresistas que presentaron proyectos de ley para precisar que a los 75 años se debe dejar la JNJ. Añadió que esto significa que había dudas en el propio Parlamento.

11:10 horas

11:05 horas

10:30 horas

Lady Camones detalla el camino de la denuncia constitucional hasta el pleno. En este momento, da cuenta de por qué se rechazó recusación contra Esdras Medina, congresista delegado del Caso JNJ.

10:20 horas

La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), Lady Camones, expone en el pleno del Congreso la denuncia constitucional en contra de los seis integrantes de la JNJ y Ávila. Realiza un resumen del caso.

10:10 horas

10:00 horas


La JNJ tiene entre sus funciones nombrar y sancionar a jueces y fiscales, así como elegir a los jefes de Reniec y ONPE

Durante el debate de la Comisión Permanente, la acusación contra cada magistrado se votó de forma separada: al final todas fueron aprobadas con entre 18 y 21 votos a favor.