La juramentación de Falconí y Zavala fue suspendida el último lunes, después de que El Comercio informara días atrás que ambos habían sostenido comunicación con el exjuez supremo César Hinostroza. (Foto: Andina)
La juramentación de Falconí y Zavala fue suspendida el último lunes, después de que El Comercio informara días atrás que ambos habían sostenido comunicación con el exjuez supremo César Hinostroza. (Foto: Andina)
Karem Barboza Quiroz

Los abogados y se presentaron hoy ante los integrantes de la Comisión Especial para responder por los cuestionamientos que surgieron en su contra en los últimos días, tras su designación como integrantes titulares de la (JNJ).

La juramentación de Falconí y Zavala fue suspendida el último lunes, después de que El Comercio informara días atrás que ambos habían sostenido comunicación con el exjuez supremo César Hinostroza, a quien el Ministerio Público imputa ser el cabecilla de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

También se evaluó el caso de Abraham Siles, miembro suplente de la JNJ. La sesión fue pública y se realizó en la sede de la Contraloría.

NOTA PREVIA

Ni el excongresista ni la ex ministra de Justicia y Derechos Humanos informaron al colegiado, durante el concurso, que incluye pruebas de confianza, sobre estos diálogos con Hinostroza.

Sobre la designación de Falconí pesa otro cuestionamiento, en el sentido, de que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, emitió un voto en discordia sobre su elección para el JNJ.

Ávalos afirmó que el exparlamentario no absolvió los presuntos cuestionamientos en su contra.

“Por el contrario, en una de las respuestas hizo referencia a que tales cuestionamientos vendrían únicamente de cierta ‘prensa tóxica’, calificación que denotaría poca tolerancia y desconocimiento del rol transcendente de la prensa en una sociedad democrática”, subrayó.

Ávalos también argumentó que Marco Tulio Falconí “relativizó los criterios para la determinación de posibles casos de conflictos de intereses”, una situación que “no resulta compatible” con el ejercicio de un alto cargo, como miembro de la JNJ, donde tendrá que evaluar la actuación funcional de jueces y fiscales.

Por estas razones, consideró que el excongresista no era apto para el puesto.

También indicó que el abogado arequipeño no debió recibir una bonificación del 10% del puntaje total que obtuvo en la entrevista. Esto debido a que no realizó el servicio militar acuartelado, entre otros.

Por ello, la Comisión Especial solicitó a Servir aclarar si le corresponde o no la bonificación.