Marianella Ledesma se mostró en contra de que este lunes se realice la juramentación de los miembros de la JNJ. (Foto: GEC)
Marianella Ledesma se mostró en contra de que este lunes se realice la juramentación de los miembros de la JNJ. (Foto: GEC)
Redacción EC

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), , planteó que se postergue la juramentación de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (), programada para el mediodía de este lunes en San Borja.

“No me siento cómoda (participando de la juramentación de los miembros de la JNJ). He ingresado a la web de la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia y encontré una acta del 2 de diciembre en el que se dice que se elabore un informe para explicar cómo se ha elegido a los miembros y que este documento se dará a conocer el lunes 6 de enero, y que inmediatamente después se realizará la juramentación de los integrantes”, refirió la magistrada a “Cuarto Poder”.

“La transparencia tiene que ser oportuna para que los ciudadanos validemos esos criterios que hemos asumido”, añadió.

En ese sentido, consideró que no es coherente que los detalles de la evaluación se conozcan el mismo día de la juramentación.

“Yo soy partidaria de que se postergue la juramentación. Primero tiene que salir este documento en que se explique qué criterio se ha tenido para el nombramiento de la junta”, precisó.

Cabe indicar que la evaluación de Marco Falconí, integrante titular electo de la JNJ, ha sido cuestionada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien envió un oficio a la Defensoría del Pueblo explicando su disconformidad con su designación debido a una bonificación de puntos presuntamente irregular.

En la misma línea, la asociación civil Transparencia exhortó al también exparlamentario por Arequipa (2011-2016) a que decline a asumir el cargo. Este ha adelantado que no lo hará.

La comisión especial tiene previsto reunirse desde las 9:30 a.m. de este lunes, antes de la juramentación.