Mariano Cucho, fue gerente general del Ministerio Público. (Foto: Archivo El Comercio)
Mariano Cucho, fue gerente general del Ministerio Público. (Foto: Archivo El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

El exjefe de la () , es uno de 23 candidatos declarados aptos por la () para postular al cargo de jefe del ().

En sesión de pleno de este jueves, la JNJ también declaró aptos a otros nueve postulantes para la jefatura del Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).

MIRA: Congresistas buscan interpelar a ministra María Antonieta Alva por crisis económica

En ambos casos, los postulantes seleccionados deberán rendir una evaluación de conocimientos este sábado 27 de junio, según anunció la JNJ al llegar a dicho acuerdo en sesión de pleno de esta mañana.

Como se recuerda, Mariano Cucho, fue uno de los testigos llamados a declarar por el Equipo Especial Lava Jato, que lo interrogó sobre su accionar como jefe de la Onpe durante los períodos (2013 al 2016), dentro del marco de la investigación que se sigue al partido político Fuerza Popular.

También se desempeñó como gerente general del Ministerio Público.

En el 2016, el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no lo ratificó en el cargo como jefe de Onpe. El exfuncionario interpuso una demanda constitucional ante el Poder Judicial que también fue desestimada.

Mariano Cucho fue seleccionado por la Junta Nacional de Justicia como uno de los candidatos a la jefatura del JNE.
Mariano Cucho fue seleccionado por la Junta Nacional de Justicia como uno de los candidatos a la jefatura del JNE.


Mientras que, entre los candidatos a la jefatura de la Onpe figura el economista Julio Edmundo Blotte Oré, quien anteriormente postuló al mismo cargo.

También figura el abogado Roque Augusto Bravo Basaldúa, quien se desempeñó como juez y también secretario general del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Por este último cargo fue objeto de una denuncia del exprocurador Jorge Luis Caldas Malpica, por haber asumido dicha plaza sin haber concretado su renuncia como magistrado. No obstante, se desestimó el recurso.

Piero Alessandro Corvetto Salinas, Jefe Gabinete de Asesores Reniec desde julio del 2019, también figura entre los candidatos seleccionados. El politólogo y comunicador social, también trabajó en la Onpe entre 2009 y 2012.

Teresa Giovanna Durand Silva, quien es coordinadora regional de la Onpe desde hace diez años, es otra de las postulantes seleccionadas.

El candidato David César Espinoza Acosta, especializado en Gestión por procesos y calidad, también es otro de los seleccionados. Se desempeñó como jefe de Oficina Descentralizada de Procesos Electorales Oficina Nacional de Procesos Electorales de Chiclayo.

Rubén Gómez Sánchez Soto, otro de los candidatos es Gerencia de Proyectos y Dirección de Proyectos de inversión y trabajó en el departamento académico de la Universidad de Ingeniería.

José Alfredo Pérez Duharte, quien ha sido fundador y director de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones del Perú.

También figuran, María Elena Tillit Roig, quien es Gerenta de Organización Electoral y Coordinación Regional. Es Magister en Historia, Licenciada en Sociología.

También figura Mao Vera Velarde, Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de San Román, cuya jurisdicción serán las provincias de Melgar, San Román, Azángaro y Lampa.

Junta Nacional de Justicia seleccionó a nueve candidatos para tentar la jefatura de la Onpe.
Junta Nacional de Justicia seleccionó a nueve candidatos para tentar la jefatura de la Onpe.


VIDEO RECOMENDADO

Ministro Walter Martos