La Comisión Especial de la JNJ realizará entre el 26 y el 29 de diciembre la etapa de entrevistas personales. (Foto: Difusión)
La Comisión Especial de la JNJ realizará entre el 26 y el 29 de diciembre la etapa de entrevistas personales. (Foto: Difusión)
Redacción EC

El presidente del Poder Judicial, , no participará en la etapa de entrevistas personales en el caso de dos de los 29 candidatos para ocupar un cargo dentro de la (JNJ), porque presentó su inhibición para evitar algún tipo de conflicto de interés.

Según informó el Poder Judicial a través de redes sociales, el magistrado presentó su inhibición, en primer lugar, en el caso de Jaime Gómez Valverde, quien actualmente ocupa el cargo de Gerente de Recursos Humanos y Bienestar de dicho poder del Estado.

Previamente, entre los años 2017 y 2018, fue gerente de Servicios Judiciales y Recaudación Judicial.

El segundo caso de inhibición planteado por José Luis Lecaros es para apartarse de la entrevista personal a Jorge Calderón Castillo, quien fue integrante hasta el 2018 de la Corte Suprema de Justicia dentro de la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria.

Lecaros también decidió inhibirse en el caso de un tercer postulante a la JNJ: el exviceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, José Ávila Herrera. Sin embargo, el pleno de la Comisión Especial que integra el titular del Poder Judicial rechazó esta solicitud y decidió que siga participando en el proceso.

Entre el jueves 26 y el domingo 29 de diciembre, la Comisión Especial realizará las entrevistas personales a los 29 candidatos que todavía siguen en carrera y se estima que el día siguiente, el 30, se dará a conocer a los siete integrantes de la JNJ.

- Otra inhibiciones -

Según “Perú 21”, el presidente de la Comisión Especial y defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, se inhibirá de participar en la etapa de entrevista personal en el caso de Imelda Tumialán Pinto por su vínculo laboral con la Defensoría. Mientras tanto, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, decidió apartarse del proceso en el caso de María Zavala Valladares por su amistad desde la universidad.

El contralor Nelson Shack se inhibió en el caso de Ismael Lavilla Torres, jefe del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa del Ministerio de Energía y Minas.