(Foto: JNJ)
(Foto: JNJ)
Redacción EC

La del Congreso aprobó por mayoría (14 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones) el informe que propone acusar por infracción constitucional e inhabilitar por diez años para ejercer cargos públicos a los siete integrantes de la Junta Nacional de Justicia ().

Este informe deberá ser debatido y votado por la Comisión Permanente del Congreso y luego al pleno, que tomará la decisión final tras escuchar los descargos de los miembros de la Junta Nacional de Justicia.

Votaron a favor Alianza para el Progreso (APP), Perú Libre, Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País y Somos Perú. El Bloque Democrático se abstuvo. Y en contra se pronunciaron legisladores de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Podemos Perú y Perú Bicentenario.

En mayo del 2023, Jorge Montoya (Renovación Popular) presentó una denuncia constitucional contra los miembros de la JNJ por supuestamente favorecer de forma indebida a Inés Tello para que permanezca en dicha institución pese a tener más de 75 años de edad.

Inicialmente el informe solo planteaba acusar a Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, Henry Ávila, Antonio de la Haza, María Zavala y Guillermo Thornberry por infracción de , y (sobre los principios y derechos de la función jurisdiccional). Y enviar los actuados al Ministerio Público.

Luego, el 5 de febrero, el legislador Esdras Medina, quien había sido recusado por la Junta Nacional de Justicia, envió un oficio a la presidenta de la SAC, Lady Camones, añadiendo la propuesta para destituir e inhabilitar a los miembros de dicha institución.

Se propone se imponga a los acusados la medida de destitución de sus cargos e inhabilitación en el ejercicio de toda función pública por el lapso de 10 años conforme lo establece el artículo 100 de la Constitución Política del Estado”, indica el congresista Esdras Medina, ponente del caso, en su propuesta.

Esta es la propuesta del congresista Esdras Medina
Esta es la propuesta del congresista Esdras Medina

Mira aquí la sesión completa de la SAC: