Marco Falconí fue electo como uno de los siete miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia, (Foto: GEC)
Marco Falconí fue electo como uno de los siete miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia, (Foto: GEC)
Redacción EC

La asociación civil exhortó al abogado a renunciar a ser parte de la Junta Nacional de Justicia (), debido a los cuestionamientos por la bonificación que recibió de parte de la comisión especial que lo designó.

A través de un comunicado, dicha organización consideró que no se debió otorgar una bonificación de 10% a Falconi en el concurso público, ya que aquella fue creada para incentivar el servicio militar voluntario y excluye a los egresados de los colegios militares.

Transparencia también expresó su desacuerdo con el comunicado de la comisión especial de la JNJ, en donde se defiende la designación de Falconí como nuevo integrante del organismo que reemplazará al extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

"Tanto la Fiscal de la Nación como la Presidenta del Tribunal Constitucional han informado que ni ellas ni sus instituciones tuvieron conocimiento del Comunicado Nro. 001-2020-CE antes de su publicación", señaló.

Finalmente, la asociación civil exhortó a la Comisión Especial a reunirse, a fin de atender los cuestionamientos antes de proceder a la juramentación de los miembros de la Junta Nacional de Justicia.

“Con los mismos fines, exhortamos al postulante Marco Falconí a renunciar a ser parte de la señalada junta”, sentenció Transparencia.

Cabe indicar que los miembros de la Comisión Especial de la JNJ se reunirán este lunes 6 de enero a partir de las 9:30 a.m., antes de la juramentación de los miembros titulares y suplentes del nuevo órgano.

La propia JNJ informó de dicha reunión, aunque no mencionó expresamente si se evaluará el caso de Marco Tulio Falconí. Solo señala que el fin del encuentro es “tomar acuerdos finales referentes al mencionado concurso”.

Más temprano, en declaraciones a RPP, Falconí manifestó que el análisis que hizo la comisión especial sobre su caso es correcto, y que se ha aplicado la ley con "absoluta justicia".

“Desde que nosotros entramos al colegio militar, siempre se nos explicó [...] ¿quién va a saber más? ¿Los que estudiamos en el colegio militar y fuimos formados en el colegio durante tres años, o una persona que opina desde afuera o que no ha prestado servicio militar? Este es un tema que la comisión ha resuelto correctamente. Para mí este caso está resuelto”, dijo.