(Foto: Rolly Reyna/ Archivo El Comercio)
(Foto: Rolly Reyna/ Archivo El Comercio)
Redacción EC

El Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios realizó este jueves la audiencia de excepción de improcedencia de acción de lavado de activos solicitada por el ex gobernador regional de Cusco en el marco del Caso .

La ex autoridad regional cumple actualmente un mandato de prisión preventiva por 18 meses por presuntamente haber recibido US$1’250.000 de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de favorecerla con la adjudicación de la Vía de Evitamiento en la Ciudad Imperial.

El recurso busca que Acurio Tito sea excluido en la referida investigación en lo que respecta al delito de lavado de activos porque, según sostiene, no utilizó el dinero que Odebrecht depositó en la cuenta de la empresa Wircel S.A., la cual estaba a nombre del empresario Gustavo Salazar Delgado.

No obstante, el Ministerio Público, basado en el testimonio de colaboradores eficaces y documentación incautada, refutó la pretensión al señalar que Jorge Acurio fue el beneficiario final de la mencionada coima pero que utilizó a su socio Salazar Delgado a fin de no ser descubierto su delito.

Tras escuchar a las partes procesales, el magistrado Manuel Antonio Chuyo Zavaleta, a cargo del mencionado juzgado, dará a conocer su veredicto en el plazo de ley correspondiente, que obedece a tres días.

MÁS EN POLÍTICA...