Horacio Cánepa es 'Almohadinha', según reveló Jorge Barata. (Foto: Archivo El Comercio)
Horacio Cánepa es 'Almohadinha', según reveló Jorge Barata. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El ex superintendente de en el Perú, Jorge Barata, confirmó que el árbitro y exdirigente del Partido Popular Cristiano (PPC), , es la persona detrás del ‘codinome’ ‘Almohadinha’.

De acuerdo a fuentes de El Comercio, Cánepa, exárbitro de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), habría recibido US$878.364 como soborno para favorecer a la constructora brasileña en un arbitraje en torno a la carretera Interoceánica Sur.

La revelación de Barata se dio durante el interrogatorio al que es sometido en Sao Paulo, Brasil, ante los fiscales del equipo especial Lava Jato José Domingo Pérez y Geovanna Mori.

Consultado al respecto por este Diario, Horacio Cánepa evitó pronunciarse por la sindicación en su contra. “Toda la información la he dado a la fiscalía”, solo manifestó.

Como se recuerda, en anterior interrogatorio en abril pasado, Barata declaró que Cánepa recibió sobornos de Odebrecht a cambio de favorecer a esta compañía en procesos arbitrales contra el Estado peruano.

Previamente, en febrero, Luiz da Rocha Soares, ex tesorero internacional de Odebrecht, afirmó ante fiscales peruanos en Curitiba, Brasil, que la empresa entregó US$3 millones a Horacio Cánepa.

Según se ha podido conocer, Cánepa ha intervenido como árbitro en procesos por las obras IIRSA Norte, tramo 3 de IIRSA Sur y la carretera Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis. En la mayoría de laudos en los que participó entre el 2009 y 2015, falló a favor de Odebrecht.