Jorge del Castillo fue entrevistado en vivo en nuestra redacción. (Foto: El Comercio)
Rocío La Rosa Vásquez

señala vínculos del electo secretario general del Apra, Elías Rodríguez, con el clan Sánchez Paredes.

— Acusar al legislador Elías Rodríguez de comprar votos para ser secretario general es grave. ¿Tiene pruebas?
Elías Rodríguez ha tomado 62 habitaciones del hotel Riviera, pagadas por él a través del empleado del Congreso Marco Peralta. Cada habitación cuesta 120 dólares y fue para más de 100 delegados. Es un método corrupto.

— ¿Cree que Elías Rodríguez no tiene credenciales morales para este cargo?
Elías tuvo que dejar la Mesa Directiva porque presentó proyectos de ley plagiados, y fue sancionado con la suspensión de sueldo. Pero sí tiene miles de dólares para pagar hoteles. ¿De dónde pecata mía?

— El congresista Mauricio Mulder, que presidirá la Comisión Política, dice que usted no es buen perdedor.
Yo no he sido candidato a nada, así que no soy perdedor de nada. Tampoco ellos han ganado. Es una lista única que ha corrido mañosamente fuera del proceso regular.

— ¿Espera que Mulder dé un paso al costado?
No creo que lo haga, está obsesionado y comete un error. ¿Cuáles son los titulares que nos van a poner? Que el Apra sigue vinculado a temas oscuros, corrupción, cercanía al narcotráfico. Está probado, Elías aceptó haber recibido una dádiva de los Sánchez Paredes [para su campaña electoral]. ¿Tenemos que aceptar eso para alguien que dirige el partido? No.

— Pero su partido es el gran responsable de que una persona con este antecedente esté en el Congreso.
Bueno, es verdad, no se lo voy a negar.

— ¿Quién permite eso?
No tuvo tachas y su relación probada es de dádivas, no de tráfico ilícito de drogas sino de recibir dádivas de gente vinculada al narcotráfico. Él debió aclarar todo eso antes de aspirar a la secretaría general del Apra.

— Alan García apoya esta elección. ¿Cree que él no debería interferir?
Seguro lo ha hecho sin conocer los argumentos de la impugnación. Espero que rectifique su posición. Además, él dijo que no se iba a meter.

— ¿Y se está metiendo?
Bueno, desde el momento en que avala una situación irregular, ¿no? Creo que tiene todo el derecho a corregirse.

— ¿Aceptará el resultado de la elección si el JNE desestima anular el proceso luego de evaluar el pedido de nulidad que usted presentará?
Yo no me pongo en esa hipótesis porque las causales de nulidad son tan claras como el adelanto de la inscripción [de candidatos]. ¿Acaso no hemos visto que han cancelado candidaturas por dar dádivas, o por no poner la lista con la cuota de género? Las mismas causales que se aplican en una elección son para los partidos.

— Quienes han ganado, y también Alan García, señalan que la ONPE ya validó el proceso con su participación.
No es necesario. Cuántas veces el JNE ha anulado elecciones dirigidas por la ONPE. No es un argumento.

MÁS EN POLÍTICA...