Jorge Chávez Cotrina es el coordinador de fiscales como Rocío Sánchez y Sandra Castro, que tienen investigaciones contra organizaciones criminales como Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: GEC)
Jorge Chávez Cotrina es el coordinador de fiscales como Rocío Sánchez y Sandra Castro, que tienen investigaciones contra organizaciones criminales como Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: GEC)
Redacción EC

El coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado, , dijo que sería lamentable que el coronel Harvey Colchado, jefe de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac), sea retirado del cargo por presiones políticas.

"Sería muy lamentable que saquen al coronel Harvey Colchado porque está trabajando arduamente contra el crimen organizado en conjunto con las fiscalías que están bajo mi dirección", declaró en una entrevista a Ideeleradio.

Según el fiscal Chávez Cotrina, este trabajo coordinado es el que ha logrado que se lleven a cabo operaciones importantes contra bandas criminales en los últimos meses, incluyendo uno que realizaron esta madrugada.

"El coronel está haciendo un trabajo muy profesional y responsable, con mucha coordinación con las fiscalías [...] Él ya conoce la mentalidad de los fiscales y nosotros conocemos la mentalidad de su equipo y le damos todo nuestro respaldo", manifestó.

Jorge Chávez Cotrina consideró que le deben tener "un poco de tirria" a Colchado y a su equipo por haber participado "en la desarticulación de organizaciones criminales". 

"Haber participado en la desarticulación de organizaciones criminales vinculadas a algunos personajes, obviamente no solo a él (Harvey Colchado), sino que nos deben tener un poco de tirria a nosotros también, pero estamos acostumbrados a trabajar bajo presión, es nuestra función del día a día", comentó. 

Cabe indicar que las fiscales del Callao Rocío Sánchez y Sandra Castro, que están a cargo de las investigaciones relacionadas a Los Cuellos Blancos del Puerto, son parte del equipo liderado por Jorge Chávez Cotrina.

En la moción de interpelación que presentaron Fuerza Popular y el Apra contra el ministro del Interior, Carlos Morán, se han incluido tres preguntas sobre la labor del coronel Harvey Colchado en investigaciones que se están llevando por presuntos delitos de corrupción.

Ante esta situación, el ministro Morán expresó su respaldo a la labor del jefe de la Diviac. “Yo conozco al coronel Harvey Colchado desde que era alférez. He trabajado con él desde joven, es un buen oficial y yo respaldo su trabajo”, señaló ante la prensa este lunes.