Subcomisión de Acusaciones Constituciones rechaza informes contra excongresistas apristas Javier Velásquez Quesquén y Jorge del Castillo (Fotos: Grupo El Comercio)
Subcomisión de Acusaciones Constituciones rechaza informes contra excongresistas apristas Javier Velásquez Quesquén y Jorge del Castillo (Fotos: Grupo El Comercio)
Redacción EC

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso rechazó este viernes -por mayoría- los informes que recomendaban declarar procedentes las denuncias constitucionales que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó contra los exlegisladores apristas Javier Velásquez Quesquén y Jorge del Castillo.

El informe de calificación contra Javier Velásquez Quesquén fue desestimado por 9 votos en contra, 5 a favor y 3 abstenciones. El congresista Gino Costa (Partido Morado) lo consideró como un “blindaje”.

El Ministerio Público había denunciado al exlegislador Velásquez Quesquén por el por los presuntos delitos de cohecho pasivo impropio y tráfico de influencias. Esto por supuestas irregularidades en la gestión del exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel.

La votación fue la siguiente:

En contra del informe de calificación votaron los legisladores Tania Rodas Malca (APP), Leonardo Inga Sales (AP), Otto Guibovich (AP), Ricardo Burga (AP), Fernando Melendez (APP), Martha Chávez Cossio y Carlos Mesía Ramirez (FP), así como Carlos Almerí (Podemos Perú) y Jim Alí Mamani Barriga (Nueva Constitución).

A favor de seguir adelante con la denuncia votaron Gino Costa (Partido Morado), Carlos Perez Ochoa (Acción Popular), María Retamozo Lozano (Frepap), Richard Rubio (Frepap) y José Ancalle Gutiérrez (Frente Amplio).

Javier Velásquez Quesquén fue denunciado por la fiscalía de la Nación
Javier Velásquez Quesquén fue denunciado por la fiscalía de la Nación
LEA TAMBIÉN: Edgar Alarcón: Claves de la denuncia constitucional por el caso Los Temerarios del Crimen


Caso Jorge del Castillo

Por siete votos en contra y 6 a favor se desestimó el informe sobre la denuncia constitucional contra Jorge del Castillo por los presuntos delitos de peculado, falsedad ideológica y falsedad genérica.

LEA TAMBIÉN: Contraloría no pudo sancionar a más de 15 mil funcionarios

Del Castillo fue denunciado por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por el pago irregular a Dianne Monge, quien en 2018 fue contratada para laborar con un sueldo de más de S/5 mil en su despacho y luego laboró en la Comisión de Defensa del Paramento.

La votación fue la siguiente:

En contra votaron, Tania Rodas Malca (APP), Leonardo Inga Sales (Acción Popular), Otto Guibovich Arteaga (Acción Popular), Ricardo Burga Chuquipiondo (Acción Popular), Fernando Meléndez Celis (APP), Carlos Mesía Ramirez (Fuerza Popular) y Carlos Almeri Verramendi (Podemos Perú).

A favor del informe de calificación votaron Gino Costa Santaolalla (Partido Morado), Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular) , Felicita Tocto Guerrero (Descentralización Democrática), Maria Retamozo Lezama (Frepap), Richard Rubio Gariza (Frepap) y José Ancalle Gutierrez (Frente Amplio).

Al momento de la votación, se filtró el audio del congresista Richard Burga, quien solicita el voto de uno de sus colegas debido a que en ese momento se registraba 6 votos a favor y 6 en contra. “Necesitamos tu voto ahorita, urgente, estamos empatados”, exclamó.

Ante ello, Richard Burga solicitó un cuarto intermedio que fue aprobado por el presidente de la Subcomisión, Carlos Pérez Ochoa, para ubicar a los legisladores que no respondían al llamado de votación. Tras esto, se informó que el legislador Otto Guibovich comunicó su voto el contra.

Fiscalía de la Nación había denunciado a Jorge del Castillo
Fiscalía de la Nación había denunciado a Jorge del Castillo


Mira aquí la sesión:

TE PUEDE INTERESAR