La Comisión de Ética del Congreso sesionará desde las 5:00 p.m. (Foto: archivo GEC)
La Comisión de Ética del Congreso sesionará desde las 5:00 p.m. (Foto: archivo GEC)
/ EDUARDO CAVERO
Redacción EC

La Comisión de Ética del Congreso sesionará este lunes 22 desde las 5:00 p.m. para ver los informes de calificación respecto de las denuncias presentadas contra congresistas de diferentes bancadas, entre ellos (Renovación Popular) y Sigrid Bazán (Juntos por el Perú).

MIRA: Figuras intercambiables: ¿Qué otros exministros regresaron al mismo gobierno para carteras distintas?

De acuerdo con la agenda, se discutirá el pedido de reconsideración presentado por el congresista Javier Padilla (Renovación Popular) a la votación del informe de calificación que recomienda iniciar una investigación contra Jorge Montoya.

Inicialmente, el 8 de noviembre, el grupo de trabajo dirigido por Karol Paredes (Acción Popular) aprobó -con 6 votos a favor- el informe elaborado por la secretaría técnica que recomendaba investigar al legislador por afirmar que la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, tuvo nexos con Sendero Luminoso cuando era estudiante universitaria.

Ha tenido relación con Sendero Luminoso en esa época, en La Cantuta. No tengo pruebas, tengo información que quedó (de aquella vez). Está dicho por una persona de la época. Hay declaraciones públicas de varias otras personas también”, manifestó Montoya Manrique, el 17 de octubre, durante una entrevista a Canal N.

MIRA: Aníbal Torres: las implicancias del contrato de empresa de sus familiares con el Estado

Al ser cuestionado por sus afirmaciones, el portavoz de Renovación Popular reiteró que se trata de una “sospecha”. Sin embargo, remarcó que era motivo suficiente para que Gisela Ortiz sea retirada del cargo.

Informe contra Sigrid Bazán

Asimismo, se verá el informe de calificación N°014-2021-2022/CEP-CR, sobre una denuncia de parte contra Sigrid Bazán Narro.

MIRA: Congreso: Comisión de Energía y Minas invita a premier Vásquez el miércoles 24 por cierre de unidades mineras en Ayacucho

La sesión se desarrollará a través de la sala virtual Microsoft Teams, según indica la agenda parlamentaria.

Congreso: sesiones de este lunes 22

De otro lado, también se desarrollará la II sesión descentralizada de la Comisión de Producción, que se iniciará desde las 9:00 a.m. en la ciudad de Arequipa.

MIRA: Bancada de Perú Libre presenta proyecto de ley para renovar el Congreso cada dos años y medio

A las 11:00 a.m. se programó una nueva sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores; además se reunirá la Comisión de Salud, donde está invitado el titular del sector, Hernando Cevallos.

VIDEO RECOMENDADO

Jorge Montoya
Jorge Montoya

TE PUEDE INTERESAR