José Elice considera que el presidente no puede depender de mociones de censura del Congreso. (Foto: Ministerio del Interior)
José Elice considera que el presidente no puede depender de mociones de censura del Congreso. (Foto: Ministerio del Interior)
Redacción EC

, ministro del Interior, cuestionó que el congresista de Unión por el Perú Posemoscrowte Chagua haya planteado una moción para que se debata una contra el presidente de la República, , en la medida que este último ha asumido el cargo como titular del Congreso.

“No es el momento, no creo que existe un fundamento para censurar al presidente de la República. Entiendo que se plantea en tanto que él (Francisco Sagasti) ostenta el cargo (por ser presidente del Congreso) pero en realidad es el presidente de la República”, manifestó esta mañana en declaraciones a RPP.

MIRA AQUÍ | Elecciones 2021: ¿Cómo conocer si soy miembro de mesa este domingo? LINK AQUÍ

“No podemos generar esta idea de probable inestabilidad, de que el ejercicio de la primera magistratura del país dependa del Congreso de la República todo el tiempo. Genera mucha inestabilidad”, advirtió.

El congresista Posemoscrowte Chagua (Unión por el Perú) presentó la moción que plantea censurar a Francisco Sagasti como presidente del Parlamento por, según él, haber autorizado a la excanciller Elizabeth Astete a vacunarse irregularmente contra la COVID-19.

En respuesta a este argumento, José Elice recordó que el mandatario ha negado haber tenido conocimiento y menos haber autorizado la inoculación contra el coronavirus de Astete, a pesar de que esta última ha sostenido ante el Congreso en reiteradas ocasiones que accedió a recibir la vacuna de Sinopharm convencida de que había recibido la “anuencia” de Sagasti.

REVISA AQUÍ | “Mañana todos los votantes son héroes del proceso de transformación del país”, dice presidente del JNE

“Ella ha dicho en sus declaraciones y hasta donde yo he visto, que ella entendió que el presidente había accedido. Eso es clarísimo, lo ha dicho ella misma. De repente en un gesto, pero el presidente ni siquiera eso recuerda, y la presidenta del Consejo de Ministros (Violeta Bermúdez) tampoco, y la exministra de Salud Pilar Mazzetti tampoco y supuestamente los cuatro estaban juntos”, señaló el ministro.

José Elice, quien también es especialista en reglamento parlamentario, añadió que en su opinión no se debería poder remover al presidente del Congreso que ha asumido la presidencia de la República a través de una moción de censura como lo plantea Chagua Payano.

MIRA TAMBIÉN | Elecciones 2021: ¿A qué hora me corresponde ir a votar este domingo 11 de abril?

“Podría ser una opinión interesada porque soy parte del Gobierno pero siempre he opinado lo mismo. Para mí es claro que una vez que el presidente del Congreso vía sucesión constitucional asume el cargo de presidente de la República, es principalmente presidente de la República. Podría haber otra interpretación pero creo que el sentido de la disposición constitucional es darle estabilidad al Gobierno y se le restaría esto si el ejercicio del cargo, que es el más importante del país en términos de función pública, estuviera sujeto todo el tiempo a una posibilidad de una censura”, indicó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Sagasti pide disculpas
Presidente Sagasti pide disculpas