La fiscal de la Nación dispuso abrir una investigación preliminar al titular del Ministerio de Defensa por presunto peculado de uso. (Foto: El Comercio)
La fiscal de la Nación dispuso abrir una investigación preliminar al titular del Ministerio de Defensa por presunto peculado de uso. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El área de Denuncias Constitucionales y Enriquecimiento Ilícito delacudió la tarde de este lunes al Ministerio de Defensa (Mindef) para efectuar diligencias en el marco de la investigación preliminar que se abrió contra el titular de esta cartera, , por presunto peculado de uso.

MIRA: Ministro del Interior respondió ante el Congreso sobre secuestro de periodistas

El área de Denuncias Constitucionales y Enriquecimiento Ilícito se encuentra en la sede del Ministerio de Defensa realizando diligencias como parte de la investigación preliminar que se le sigue al ministro Gavidia”, detalló la institución en su cuenta de Twitter.

Previamente, la fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas, dispuso iniciar esta investigación en contra el ministro de Defensa por la presunta comisión del delito de peculado de uso tras un reportaje emitido por Punto Final el último domingo.

MIRA: Cuñada de Pedro Castillo no acudió a citación de fiscalía anticorrupción

El dominical de Latina mostró la lista de pasajeros de vuelos oficiales en la que figuran los nombres de las tres hijas del ministro Gavidia. Uno de los viajes corresponde al lunes 14 de marzo del presente año con destino a la región de Huánuco.

El programa también detalló que José Gavidia fue trasladado por un avión Fokker con placa AE-565 hasta la inauguración del año escolar en un colegio de Huánuco. Sin embargo, el dominical informó que la ceremonia solo duró 3 horas mientras que la estadía del funcionario se prolongó por tres días y noches.

MIRA: Dina Boluarte pide a la prensa preguntas “positivas” cuando le consultan sobre cuestionamientos en su contra

Respuesta de Gavidia

El mismo domingo, el ministro de Defensa rechazó el reportaje e indicó que se trató de viaje de trabajo para atender una importante agenda de trabajo encargada por el presidente de la República, Pedro Castillo.

Al realizar dicho viaje me vi en la obligación de llevar a mis hijas, debido a que en la fecha mencionada tuve a mi cargo su cuidado y a la vez tenía que cumplir mi labor como autoridad. No podía eludir mi responsabilidad de padre, de acuerdo a un régimen de visitas acordado”, escribió en su cuenta de Twitter.