El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, indicó que es depende del juez supremo Aldo Figueroa inhibirse o no del caso Keiko Fujimori. (Foto: GEC / Video: Canal N)
Redacción EC

El presidente del Poder Judicial, , consideró como una “decisión personal” que el juez supremo Aldo Figueroa Navarro se inhiba o no de la evaluación del recurso de casación presentado por para revertir la prisión preventiva que cumple desde noviembre del 2018.

“Es una acción muy personal del doctor Figueroa, él no está obligado a inhibirse, esa es su decisión personal”, afirmó a la prensa.

El último martes, la Sala Suprema Penal Permanente del Poder Judicial admitió a trámite el recurso de casación que presentó Keiko Fujimori, lideresa del partido político Fuerza Popular, contra la orden de prisión preventiva de 36 meses que cumple por el caso Odebrecht.

La Sala Suprema que definirá la situación de Fujimori Higuchi está conformada por los jueces Aldo Figueroa, Hugo Príncipe, Iván Sequeiros, Zavina Chávez y Jorge Castañeda Espinoza.

“El doctor Figueroa tiene en sus facultades el inhibirse o seguir conduciendo el proceso, pero también las partes podrían recusarlo si creyeran que no va a ser imparcial”, señaló Lecaros.

Los cuestionamientos al juez Aldo Figueroa surgen a raíz de sus presuntos vínculos con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, tal como se señaló en un informe elaborado por la fiscal del Callao, Sandra Castro.

En setiembre del año pasado, Figueroa Navarro negó ser parte de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, tal como señala un informe elaborado por la fiscal del Callao, Sandra Castro.

A través de un pronunciamiento escrito, el magistrado calificó de "absolutamente falsa, difamatoria y temeraria" la afirmación de un colaborador eficaz, citada en el informe, que lo sindica como miembro de dicha banda, así como que su seudónimo sea "Alma fina".

-Acuerdo con Odebrecht-

Por otro lado, el titular del Poder Judicial dio que espera que la homologación del acuerdo con Odebrecht a cargo de la jueza del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria de la Corte Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, María de los Ángeles Álvarez Camacho, se haga “a la brevedad posible”.

“No hay un plazo [para la homologación]. Yo calculé que iba a ser a fines de abril, pero veo que la jueza no ha terminado de evaluar los documentos porque son 14 mil páginas o algo así y entenderán que a una sola magistrada va a tomarle su tiempo evaluar esta documentación. Espero que lo haga a la brevedad posible”, dijo.

En ese sentido, indicó que pese a que la revisión debería ser “en el menor plazo posible”, no se puede pedir “a la jueza que saque una resolución que pueda pecar de apresuramiento”.

Como se recuerda, el pasado 25 de marzo el Ministerio Público entregó al Poder Judicial los 600 tomos que comprenden el acuerdo de colaboración con Odebrecht, para el respectivo control de legalidad que le dé validez en el proceso judicial.

TAGS RELACIONADOS