El presidente del Poder Judicial habló ante la prensa luego de la Gran Parada Militar en la que también estuvo Martín Vizcarra. (Foto: GEC / Video: Canal N)
Redacción EC

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, comentó que el anuncio de de plantear una reforma constitucional para un y terminar el mandato del Gobierno y el Congreso el 28 de julio del 2020 ha "complicado el panorama".

Pese a este comentario, el magistrado evitó hablar sobre cómo procedería la iniciativa del Ejecutivo.

"El anuncio que ha hecho el presidente (Martín Vizcarra) ha complicado el panorama. En realidad los magistrados estamos prohibidos de pronunciarnos en materia política", comentó ante la prensa luego de participar en la Gran Parada Militar de este lunes 29 de julio.

Tras la ceremonia, en el que compartió estrado con el presidente Martín Vizcarra, José Luis Lecaros señaló que le corresponde al Parlamento evaluar el proyecto una vez que sea planteado formalmente.

"Entiendo que es una propuesta que ha hecho el presidente para reformar la Constitución y el Congreso tendrá que actuar dentro de sus funciones", manifestó.

Martín Vizcarra, durante su mensaje a la Nación del 28 de julio, confirmó que presentará un proyecto de reforma constitucional para que el mandato congresal y del Ejecutivo terminen el 2020 y no el 2021, lo que implica un adelanto de elecciones. Esto, según señaló, deberá ser sometido a un referéndum.

"La voz del pueblo peruano tiene que ser escuchada, por ello esta reforma constitucional deberá ser ratificada mediante referéndum. Esta solicitud la hago dentro del marco y respeto irrestricto a la Constitución Política del Perú", indicó el jefe de Estado ante el pleno del Congreso.