El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, consideró que el Congreso aprobará los proyectos que más le convengan  al país. (Foto: Poder Judicial)
El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, consideró que el Congreso aprobará los proyectos que más le convengan al país. (Foto: Poder Judicial)
Redacción EC

El presidente del Poder Judicial, , reiteró su posición a favor de que sea la Corte Suprema la que evalúe el levantamiento de la inmunidad parlamentaria en lugar del mismo , tal como se aplica en la actualidad.

Lecaros mencionó que en otros países de la región, tales como Colombia, no existe la inmunidad parlamentaria. Esto luego de sostener una reunión con el presidente de dicho país, Iván Duque, quien cumplió una visita protocolar en nuestro país.

“Es sumamente importante [que la Corte Suprema evalúe la inmunidad] porque eso facilitaría el juzgamiento de los aforados, los congresistas. En Colombia, por ejemplo, precisamente acabamos de hablar con el presidente (Iván Duque), no existe la inmunidad parlamentaria”, afirmó.

Indicó que en Chile es el Poder Judicial el que levanta el fuero de los legisladores, por lo que se mostró una vez más a favor de la propuesta presentada por el Ejecutivo, la cual fue archivada en la Comisión de Constitución.

"En el Perú, la propuesta que ha hecho el presidente Martín Vizcarra y con la cual estamos de acuerdo es que sea el pleno de la Corte Suprema quien pueda levantar esta inmunidad”, aseveró Lecaros.

Además, el titular del Poder Judicial recordó que el Congreso “demora muchísimo en responder los pedidos de levantamiento de inmunidad” y que menos del 50% de estos pedidos son atendidos.

Consideró que el Parlamento será “lo suficientemente maduro” para aprobar los proyectos que más le convengan al país respecto a la reforma política.

Cabe recordar que el último lunes el Poder Judicial presentó ante el Congreso de la República el pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria de proceso para el legislador Moisés Mamani (Fuerza Popular) por los presuntos delitos de falsedad ideológica y falsedad genérica en agravio del Estado.