José Luis Lecaros encabezó la ceremonia por el Día del Juez. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
José Luis Lecaros encabezó la ceremonia por el Día del Juez. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Redacción EC

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, se dirigió al Ejecutivo y al Legislativo para instarles a llegar a soluciones democráticas ante la "innegable" crisis política que atraviesa el país.

"Alcancen un consenso político que haga posible la adopción de las medidas necesarias a nivel constitucional y legal para brindar al país una salida democrática a una crisis que se origina a raíz de las últimas elecciones generales", expresó. 

El titular de la institución judicial ofreció un discurso con motivo de la ceremonia por el Día del Juez, celebrada en Palacio de Justicia. Al inicio de su mensaje, hizo alusión a la situación política.

"No puedo dejar de referirme a la actual coyuntura por la que pasa el país. Es innegable que las actuales circunstancias nacionales nos han colocado en medio de una crisis política, cuyas consecuencias sociales y económicas pueden afectar a mediano y largo plazo el destino de nuestro país", expresó. 

El Poder Ejecutivo presentó ante el Congreso una propuesta de reforma constitucional de adelanto de elecciones generales al 2020. La medida fue anunciada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, el 28 de julio.

Ante ello, José Luis Lecaros hizo un llamado "con el mayor respeto y sentido de responsabilidad" hacia los poderes del Estado confrontados para que, con una "buena disposición", alcancen soluciones. 

"El camino hacia esta salida está marcado por nuestra constitución y la buena disposición de todos los actores políticos, lo contrario solo beneficia a los enemigos de la patria, a los grupos antisistema y a la corrupción enquistada lamentablemente al más alto nivel del aparato público privado", indicó.