José Luis Lecaros señaló que homologación de remuneraciones forma parte de una “preocupación constante y real” de la Sala Penal de la Corte Suprema. (Foto: GEC)
José Luis Lecaros señaló que homologación de remuneraciones forma parte de una “preocupación constante y real” de la Sala Penal de la Corte Suprema. (Foto: GEC)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > MARCO RAMON
Redacción EC

El presidente del Poder Judicial, , anunció este jueves el inicio de gestiones para llevar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el tema relacionado a la independencia de los magistrados y abogados.

“Quiero anunciarles que la presidencia a mi cargo ya ha iniciado gestiones para llevar el tema a la consideración de la Relatoría de Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados, porque tal como estableció la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entendemos la independencia de las funciones jurisdiccionales como consustancial al principio de división de poderes”, afirmó sin dar mayores detalles.

“Para el logro de este objetivo, es necesario defender garantías institucionales como inamovibles del cargo, [la] remuneración intangible y [además] regular adecuadamente el modo y forma de nombramiento y cese de las funciones”, agregó durante la primera reunión anual 2020 de presidentes de las cortes superiores de justicia del país.

En ese sentido, el presidente del Poder Judicial reiteró su respaldo al pedido de los jueces superiores de la homologación de sus remuneraciones debido a la “importancia que esto tiene en términos institucionales”.

“De por medio está no solo la defensa de la ley que nos define como poder público sino más importante aún, nuestra autonomía institucional y la defensa a las condiciones que garantizan y salvaguardan la independencia de función jurisdiccional”, sostuvo.

José Luis Lecaros precisó que esto forma parte de una “preocupación constante y real” de la Sala Penal de la Corte Suprema y dijo esperar que se presente ante el Poder Ejecutivo una propuesta de los magistrados a fin de llegar a acuerdos relacionados a la homologación de sus sueldos.

“Fui claro el día de la apertura de este año judicial y también lo he sido públicamente y ante ustedes en la reunión que tuvimos el último viernes y les garantizo el respaldo total a los jueces. Espero, tal como se comprometieron en Lima la semana pasada, que en esta reunión se presente ya aprobada por los magistrados de los distritos judiciales, su propuesta y sobre todo sus términos para defenderlos ante el Poder Ejecutivo”, señaló.

Como se recuerda, a mediados de diciembre de 2019, los jueces superiores, especializados y de paz letrados del Poder Judicial entraron en sesión permanente como medida de reclamo contra el Ejecutivo que desde hace dos años no cumple con homologar sus remuneraciones respecto a la que perciben los magistrados de la Corte Suprema.

Durante este periodo solo se están atendiendo audiencias inaplazables, como las de prisión preventiva, pedidos de libertad o vistas de hábeas corpus.