José Luis Sardón declara ante la fiscalía en calidad de testigo.
José Luis Sardón declara ante la fiscalía en calidad de testigo.
María Isabel Álvarez

José Luis Sardón, magistrado del Tribunal Constitucional (TC), fue fundador y miembro del Consejo Directivo de la Asociación Civil Reflexión Democrática, institución que recibió una donación de US$100 mil de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) en la campaña del 2011, según pudo conocer El Comercio.

Sardón declaró ante el fiscalpor esta información por las investigaciones sobre los presuntos aportes ilícitos a las campañas de Keiko Fujimori. Este Diario pudo conocer que una hipótesis fiscal es que el dinero podría ser de origen ilícito.

Según fuentes de El Comercio, durante el allanamiento a la Confiep, dirigido hace dos semanas por el fiscal Pérez, fue hallado un “contrato de donación” que deja constancia del aporte entregado a la asociación que Sardón fundó junto a otros ciudadanos y de la que fue parte entre el 16 de abril del 2004 y fines del 2013, cuando renunció para participar en el proceso de selección de magistrados del TC.

Entre otros fundadores de la asociación figuran Milagros Campos (exintegrante de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política), Roque Benavides (expresidente de la Confiep), Fernando Villarán y Javier Tantaleán.

El “contrato de donación”, al que pudo acceder este Diario, fue suscrito por Ricardo Briceño, entonces presidente de Confiep, así como por Raimundo Morales Dasso, quien fue primer vicepresidente de la institución.

También firmaron el convenio José Elice Navarro, como director ejecutivo de Reflexión Democrática, y Peggy Sztuden Wolfenzon, como apoderada de dicha entidad.

“La donataria [la asociación] capacitará y apoyará a personas calificadas para su candidatura al Congreso de la República en el marco del programa impulso para un Mejor Congreso y continuará con su labor de asistencia al Congreso y apoyo a los congresistas en la evaluación de su labor legislativa”, se lee en el documento.

Al finalizar la diligencia, el fiscal José Domingo Pérez señaló que la declaración de Sardón estuvo vinculada a esta información.

“En la campaña electoral de 2011 se canalizó dinero de empresarios para esta campaña. Buenaventura, Grupo Romero, Grupo Gloria, tenían como beneficiarios a Luz Salgado, Cecilia Chacón, Juan José Díaz Dios, y cuatro postulantes más de Fuerza 2011, así como la donación que realizó a esta asociación de la cual era director en febrero de 2011, por parte de la Confiep”, declaró.

Apoyo a parlamentarios

José Elice remitió información al despacho del fiscal Pérez en la que da cuenta sobre la participación de Sardón de Taboada en la asociación. Además, entregó una lista de excongresistas que fueron beneficiarios del programa de Reflexión Democrática.

El programa se denominó “Impulso para un mejor Congreso”. Entre los beneficiarios figuran los excongresistas Luis Galarreta, Luciana León, María Soledad Pérez Tello, Luz Salgado, Cecilia Chacón, Michael Urtecho, Juan José Díaz Dios, entre otros.

Elice sostuvo que ninguno de los integrantes del programa recibió dinero en efectivo y dijo que el beneficio consistía en apoyo publicitario, “para lo cual se contrataría publicidad electoral pagada para el candidato en medios de comunicación tradicionales y no tradicionales”.

Los beneficiarios también recibirían asesoría de comunicaciones y capacitaciones para “fortalecer sus capacidades para desarrollar una buena gestión parlamentaria”.

La semana pasada, Jorge Barata señaló ante los fiscales del equipo especial que Odebrecht hizo un aporte a la Confiep de US$200 mil en el 2011. Afirmó que la donación tuvo como objetivo respaldar a Fujimori frente a la postulación de Ollanta Humala (Partido Nacionalista) “más allá del nombre” o denominación que el gremio empresarial le dio a su campaña mediática a favor de la inversión privada.

Otras de las empresas que aportaron a Confiep, en el contexto de la campaña electoral de 2011, fueron Volcan Compañía Minera, Minera Buenaventura, Alicorp, Ferreycorp, Grupo Trafigura, y la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Descargos

En declaraciones a El Comercio, José Elice confirmó que hizo entrega de información a la fiscalía, tras indicar que asistió en dos ocasiones a declarar ante el despacho del fiscal Pérez. Descartó que el dinero donado sea de origen ilícito.

“[La donación] fue para el programa Impulso, donde participaron todos los partidos menos el nacionalismo, nunca hemos financiado un partido político, somos una entidad que tiene autorización del Ministerio de Economía para expedir certificados de donación”, dijo.

“Presentamos todos nuestros libros contables, acá lo que están buscando es la posibilidad de lavado de activos, no hay esa figura. Un grupo de empresarios se reunieron y decidieron aportar, el vehículo fueron los gremios empresariales, pero en realidad no fue de la Confiep”, agregó.

Sobre Sardón de Taboada señaló que “debió haber tenido conocimiento” de la donación. “Los miembros del directorio no entraban en los detalles, honestamente. No sé si José Luis estaba enterado muy conscientemente de eso”, añadió.

Este Diario también buscó la posición de la Confiep, quienes indicaron que realizarían la búsqueda de información en el área de contabilidad para responder.