José Ugaz: “La detención de Carlos Moreno se justifica”
José Ugaz: “La detención de Carlos Moreno se justifica”
Redacción EC

El ex procurador anticorrupción señaló que existen estudios que demuestran que la pena de muerte no ha tenido efectos disuasivos contra el crimen en las sociedades y que, de manera contraria, podría ser perjudicial para el Estado.

“¿Para qué sirve la pena de muerte? Hay estudios comparados que demuestran, sin duda alguna, que [su aplicación] no es disuasiva. Y más bien, en países con alto margen de error judicial, esto se convierte en un drama irreversible”, explicó al programa radial "No hay derecho".

En ese sentido, José Ugaz dijo que la justicia peruana, al estar en ese listado de países, hubiera ejecutado a más de 800 personas inocentes durante el gobierno de Alberto Fujimori cuando se investigaban crímenes de terrorismo.

Recordó que aquellas personas fueron liberadas por la Comisión Ad Hoc de Indultos encargada de investigar detenciones injustificadas por delitos de terrorismo y traición a la patria.

“Si hubiera habido pena de muerte para terrorismo, [...] más de 800 peruanos hubieron sido ejecutados con la pena de muerte y, después, hubiéramos tenido que ir a pedirles perdón a sus familias por un error judicial”, aseveró.

José Ugaz señaló que el tema “es un debate muy antiguo” al igual que el aborto, la liberalización del consumo de drogas, entre otros, “y cada cierto tiempo tenemos estas campañas”

Asimismo, el ex procurador dejó entrever que al haberse politizado el tema, este podría esconder algún tipo de intención. “Aquí nos están generando, a través de casos atroces, unas campañas que yo creo que persiguen otros fines”, señaló.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...