José Williams pidió a Dina Boluarte tomar acciones inmediatas ante protestas ciudadanas (Foto: Congreso de la República)
José Williams pidió a Dina Boluarte tomar acciones inmediatas ante protestas ciudadanas (Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

El presidente del Congreso, , señaló que la posibilidad del adelanto de elecciones está latente y que es un camino que debería tomarse “dadas las circunstancias”, mientras que se implementan reformas constitucionales.

“Creo que debemos ver cómo se va desarrollando la situación, debemos escuchar a la población y pienso que (el adelanto de elecciones) está latente, es una posibilidad que se puede dar y debería darse dadas las circunstancias, pero considero que primero se tienen que solucionar todos estos problemas con reformas constitucionales y electorales”, señaló a RPP.

REVISA AQUÍ | Dina Boluarte pide calma por protestas: “El respeto, el diálogo y la tolerancia son imprescindibles”

José Williams resaltó la importancia de que el Congreso lleve adelante reformas políticas a nivel de la Constitución como la bicameralidad, la renovación por tercios o por medios, la eliminación del voto de confianza inicial a un Gabinete y la implementación del voto voluntario.

En ese sentido, dijo que es posible que se trabajen los periodos parlamentarios para implementar cambios en la Constitución con votaciones en dos legislaturas.

“Todo se puede conversar, hablando con algunas bancadas y entendiéndonos todos. Hay consensos que se deben superar, lo que es importante para el Estado. Los momentos de la legislatura se pueden tomar en espacios de tiempo que no afectan. Corresponde que el Congreso tenga que hacer acciones que van más allá de lo que es normal”, indicó.

MIRA TAMBIÉN | Dina Boluarte se reunió con dos bancadas, congresistas no agrupados y secretario general del Acuerdo Nacional

Williams también exhortó a la presidenta de la República, , a que tome acciones inmediatas para atender las protestas a nivel nacional.

“La presidenta tiene que tomar decisiones prontas como, por ejemplo, su Gabinete y decisiones inmediatas para salir de ese apuro como huelgas de transportistas, de pescadores y otras cuestiones más. Salir de ahí y empezar a generar confianza y tranquilidad”, solicitó.