El parlamentario se dirigió a los militantes del partido político Vamos Perú durante un evento partidario. (Imagen: Difusión)
El parlamentario se dirigió a los militantes del partido político Vamos Perú durante un evento partidario. (Imagen: Difusión)
Roger Hernández Sánchez

En las últimas semanas diversos murales de Lima Norte, Lima Sur y hasta de la región La Libertad amanecieron luciendo un mismo mensaje de cara a las próximas elecciones generales: "Salaverry presidente".

Aunque el expresidente del Congreso no se había referido ni pública ni oficialmente en torno a la posibilidad de participar en dichos comicios, un evento del partido político , liderado por Juan Sotomayor García, ha revelado más alcances sobre estas aspiraciones.

Este jueves, militantes de la agrupación encabezada por Sotomayor García, exalcalde de Bellavista (1999-2010) y de la provincia constitucional del Callao (2011-2018), se reunieron en el Hotel Holiday Inn (Callao) para participar en el evento denominado "Programa Nacional de Capacitación de Vamos Perú".

En la jornada, sin embargo, también estuvo presente un exafiliado del Partido Aprista y Fuerza Popular: . Este Diario accedió a un video en el que se visualiza al parlamentario tomar la palabra y brindar un corto discurso en el que relató "cómo queremos transformar la realidad que tenemos hoy en día".

"[...] Al presidente de Vamos Perú y amigo Juan Sotomayor por haber tomado la decisión, y puedo anunciarlo, creo Juan después de este recibimiento, de apostar por este nuevo proyecto político en donde hemos coincidido en la visión que tenemos de lo que queremos hacer no solamente por la región Callao, sino también por nuestro país [sic]", inició Salaverry.

Tras ello, el congresista por La Libertad culpó a las "malas políticas y la mala administración de la gestión pública" de la caída del crecimiento económico y la pérdida del empleo, así como de la ausencia de oportunidades para los jóvenes.

"Ni siquiera podemos generar los empleos que se requieren para los jóvenes que se están incorporando año a año en la actividad laboral. Ya ni qué decir de cerrar las brechas, los déficit que tenemos en el sector educación, en el sector salud, en infraestructura, reducir la anemia, la desnutrición de nuestros niños. ¿Qué futuro, qué generación de aquí a veinte años le espera a nuestro país con niños anémicos?", continuó.

Casi en el epílogo de su mensaje, Salaverry Villa dijo esperar que al finalizar el próximo quinquenio se puedan felicitar "de haber avanzado en algo, siquiera, en mejorarles la calidad de vida de nuestros hermanos".

Sobre el próximo período presidencial dijo, además, que habrá un intermedio -en alusión a las elecciones regionales y municipales del 2022- y añadió: "Estoy seguro de que el triunfo estará en tus manos, Juan".

"Yo estoy seguro, Juan, que con los grandes dirigentes civiles que tenemos aquí y otros más que seguramente no han podido estar esta noche, sumado al esfuerzo que estamos haciendo a nivel nacional para construir una estructura política que nos permita dar batalla en las próximas elecciones [sic]", culminó.

Tras finalizar su discurso, los asistentes corearon "Daniel presidente", mientras que, a la par, el congresista y el exalcalde chalaco se tomaron de las manos y las alzaron.

"Muchas gracias a Daniel por estar esta noche con nosotros. Estoy seguro de que con el trabajo a nivel nacional vamos a ganar y Daniel será el próximo presidente de la República", prosiguió Sotomayor.

-Todavía no-
Este Diario se comunicó con Juan Sotomayor, quien señaló que se invitó a Daniel Salaverry a la jornada partidaria porque hubo coordinaciones previas con su asesor para contar con su presencia en la cita tomando en cuenta su experiencia política.

“Acá recibimos a todos […]. Llegó el señor Salaverry. Nos dijo su coordinador que era precandidato a la presidencia de la República y dio un discurso. Lógicamente ahí la gente se emociona, grita 'Salaverry presidente', pero él sigue siendo un precandidato, no es candidato todavía”, manifestó.

El exburgomaestre precisó que Vamos Perú aún está evaluando perfiles de políticos de cara a las próximas elecciones e insistió en que “Salaverry simplemente llegó para saludar y habló en su discurso de una posibilidad, de lo que haría él, pero era un invitado”.

Pese a todo lo mencionado, Juan Sotomayor recordó que Salaverry ha sido titular del Parlamento y consideró que “es un político de trayectoria tanto en Trujillo como en el Parlamento”.

“Son cualidades que se le ve a la persona como de político de experiencia. Esperemos que le vaya muy bien”, concluyó.

Según el portal Infogob, Daniel Salaverry ha sido militante del Partido Aprista desde enero del 2008 a febrero del 2014. Además, precisa que estuvo afiliado a Fuerza Popular desde febrero del 2018 a enero del 2019, mes en el que también abandonó la bancada naranja. En julio pasado activó y se adherió a la bancada de Unión por la República.

La Comisión de Constitución del Congreso, encabezada por la legisladora Rosa Bartra, aún tiene pendiente el debate del proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones generales al 2020 propuesto por el Ejecutivo.