Luis Nava
Luis Nava
Karem Barboza Quiroz

El Juez Juan Carlos Sánchez Balbuena declaró infundado y rechazó el reclamo del ex secretario general de la Presidencia del segundo gobierno de , , por presunta vulneración a su derecho de defensa en el marco de la investigación que se le sigue por el caso .

A través de un recurso denominado "tutela de derecho" que fue presentado por su defensa legal, Nava indicó que no se le permitió acceder a las carpetas de investigación donde se le investiga por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos.

Una "tutela de derechos" se interpone con el propósito de proteger o resguardar el debido proceso del imputado y defender sus derechos dentro de una investigación.

Su abogada Anell Cuya Rodríguez, indicó que pese a que se les había incluido en la investigación desde el 15 de abril, no pudieron tomar conocimiento de las imputaciones específicas contra Nava Guibert, puesto que no pudieron revisar los documentos de la investigación.

Por tanto solicitó que se anule dos disposiciones fiscales vinculadas con el impedimento de salida del país, detención preliminar y posterior declaración.

Sin embargo, la fiscalía remarcó que Nava Gibert sí tuvo pleno acceso a las imputaciones fiscales puesto que fue notificado con el pedido de impedimento de salida a una de sus abogadas.

Luego, ante preguntas del juez Sánchez Balbuena,  la abogada de Luis Nava reconoció que pudieron tomar conocimiento de la imputación por colusión y lavado de activos, el 15 de abril cuando le notifican el pedido de impedimento de salida del país.

Sin embargo, insistió en que ni ella ni su colega de defensa, pudieron acceder a las carpetas de toda la investigación por falta de tiempo.

No obstante, el magistrado concluyó que, entonces, no hubo afectación alguna en cuanto al derecho del investigado Luis Nava, pues una de sus abogadas sí tuvo conocimiento de las imputaciones en contra de su patrocinado.

Sobre la falta de acceso a la carpeta, acotó el juez Sánchez Balbuena, al tener una defensa conjunta y haber sido debidamente notificada una de sus abogadas, no era responsabilidad de la Fiscalía que no hayan podido revisar el expediente.

Por ello, Sánchez Balbuena declaró infundado el pedido de tutela por afectación al derecho de defensa, plazo razonable e imputación concreta solicitado por Luis Nava Guibert.

Mañana martes se realizará la audiencia donde la fiscalía sustentará su pedido de prisión preventiva de 36 meses contra Luis Nava Guibert y otros.