La Sala Plena de la Corte Suprema eligió el martes pasado a Vicente Rodolfo Walde Jáuregui como nuevo jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA). ¿Quién es este juez supremo que dirigirá el organismo encargado de prevenir, controlar e investigar los actos de corrupción de los magistrados del Poder Judicial a partir del 2 de enero del 2018?
Walde preside actualmente la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema.
En junio de este año protagonizó un bochornoso incidente en el frontis del Palacio de Justicia. Gritó a dos policías que le reclamaron por estacionar su vehículo en la vereda. "Es la propiedad del Poder Judicial, respete a la autoridad", dijo iracundo a los agentes.
Nacido en Lima hace 69 años, Walde Jáuregui fue destituido en el 2005 en el cargo de vocal supremo por el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por violar la cosa juzgada al haber anulado su propia sentencia y dictar otra en la misma instancia en el caso de un juicio de la Sunat con la empresa Becom.
En el 2010, el Tribunal Constitucional ordenó el regreso de Walde a la Corte Suprema. En su resolución aprobada por mayoría dice que el CNM se excedió en sus funciones y no motivó debidamente los argumentos para destituirlo.
Walde Jáuregui dice no tener filiación política, pero en 1980 postuló como concejal en el distrito de Jesús María en la lista del Partido Aprista Peruano.
La elección de Walde el pasado martes fue apretada. Compitió con el juez Carlos Arias Lazarte. Hubo un empate, cada uno obtuvo ocho votos. Ante esa situación, la Sala Plena declaró ganador al primero por ser más antiguo.
Según fuentes de la Corte Suprema, la candidatura de Walde fue propuesta por el electo presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros. Los jueces que votaron por él, además del magistrado arequipeño, fueron Ángel Romero, Duberlí Rodríguez, Josué Pariona, Ana María Aranda y Javier Arévalo.
La OCMA es el órgano disciplinario del Poder Judicial que desarrolla actividades de control preventivo, concurrente y posterior, respecto de todos los jueces y auxiliares del Poder Judicial, con excepción de los Jueces Supremos.