En el caso de Keiko Fujimori, al momento ninguna de las posiciones de los jueces supremos está a favor de declarar fundado el recurso de casación con el que ella busca su libertad. (Foto: GEC)
En el caso de Keiko Fujimori, al momento ninguna de las posiciones de los jueces supremos está a favor de declarar fundado el recurso de casación con el que ella busca su libertad. (Foto: GEC)
Karem Barboza Quiroz

La jueza suprema provisional, Susana Castañeda Otsu, informó hoy que emitirá el 12 de setiembre a las 3 p.m. su voto sobre el recurso de casación interpuesto por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para dejar sin efecto la prisión preventiva que cumple desde noviembre del año pasado.

Castañeda escuchó-desde las 11:30 de la mañana- los alegatos de Giulliana Loza, abogada de Fujimori Higuchi.

En esta misma audiencia pública, Castañeda Otsu anunció que su decisión solo se circunscribirá al plazo de la prisión preventiva, mas no la revocatoria de la libertad.

“No voy a poder, como magistrada dirigente, pronunciarme sobre los presupuestos de la prisión preventiva porque cinco votos han dicho que es conforme. Lo que vamos a ver es el plazo”, le adelantó a la abogada de Fujimori Hguchi.

Como se recuerda, los cinco magistrados de la Sala Suprema Penal Permanente de la Corte Suprema ya se pronunciaron sobre este caso. Tres de ellos optaron por reducir la prisión preventiva de 36 a 18 meses; y otros dos por ratificar los 36 meses. Cualquiera de las dos posición necesita cuatro votos para hacer resolución firme.

Giulliana Loza, defensa legal de la excongresista, sostuvo ante la magistrada suprema que en su casación no solicitaron la reducción de la prisión preventiva; sino su libertad.

“Nosotros en ningún momento hemos solicitado la reducción del plazo, en ningún momento solicitamos 18 meses o un plazo distinto. ¿Y sabe por qué? Porque somos firmes en considerar que no hay argumento alguno que permita que Keiko pueda estar privada de su libertad”, remarcó.

Loza indicó que no existen elementos de convicción en contra de su patrocinada. Agregó que solamente se le dictó prisión preventiva por la declaración un colaborador eficaz.

La letrada también aclaró que no están conformes que la posición de tres jueces de la Corte Suprema, que se pronunciaron a favor de rebajar de 36 a 18 meses el tiempo de prisión preventiva contra Keiko Fujimori.

La excongresista viene cumpliendo en un penal del distrito de Chorrillos, en el marco de la investigación que se le sigue por supuesto lavado de activos debido a la presunta recepción de US$3 millones de parte de la empresa a su campaña electoral del 2011 y 2016.

Junto a Fujimori Higuchi, también cuestionaron su prisión preventiva y solicitaron su libertad: el exdirigente de Fuerza Popular Jaime Yoshiyama; el exasesor Pier Figari; y el asesor legal de dicha agrupación, Luis Mejía Lecca.

Castañeda Otsu será la sexta juez que intervendrá en el caso, puesto que fue llamada a dirimir la situación. Esto luego de que los cinco magistrados de la Sala Suprema Penal Permanente de la Corte Suprema no se pusieron de acuerdo respecto al pedido de Fujimori Higuchi.

La excandidata presidencial interpuso un recurso de casación ante la Corte Suprema con la finalidad de obtener su libertad cuando ya cumple nueve de los 36 meses de prisión preventiva a los que fue conminada.

Sin embargo, el pasado 9 e agosto, el supremo tribunal emitió su decisión, pero en discordia. Es decir, los magistrados no se pusieron de acuerdo y no pudieron emitir una resolución firme con los cuatro votos que estipula la ley.

En lo único que coincidieron los jueces supremos fue en negarle la libertad inmediata a Keiko Fujimori. Tres de los magistrados votaron por reducir el tiempo de carcelería de 36 a 18 meses.

Mientras que, dos de los supremos, optaron por negarle la libertad y que continúe bajo prisión preventiva los 36 meses completos.

La misma decisión tomaron los magistrados para Yoshiyama, Figari. Solo en el caso de Mejía Lecca, tres magistrados votaron porque salga en libertad inmediata.

-¿Cómo fallaron anteriormente cinco jueces?-

Los jueces Hugo Príncipe (presidente de la sala), Jorge Castañeda y Zavina Chávez, en su pronunciamiento, concluyeron que el peligro de obstaculización, atribuido en primera y segunda instancia contra Fujimori Higuchi, ha decaído con el transcurso del tiempo; y que no se valoró ello al momento de determinar el plazo de prisión preventiva.

Por ello, indicaron que, era necesario reducir de 36 a 18 meses el plazo.

Los cinco magistrados de la Sala Suprema Penal Permanente emitieron votos en discordia sobre caso Keiko Fujimori.
Los cinco magistrados de la Sala Suprema Penal Permanente emitieron votos en discordia sobre caso Keiko Fujimori.

Mientras que los jueces supremos, Iván Sequeiros e Iris Pacheco, concluyeron que no existe punto de debate ni contradicciones sobre el análisis y valoración de elementos probatorios al momento de confirmar la prisión preventiva.

Por el contrario, los dos magistrados sostienen que el razonamiento para imponer 36 meses de prisión preventiva contra Fujimori Higuchi y otros es necesaria dado el contexto y el delito. A modo de previsión.

-Los tres caminos que podría adoptar la sexta juez-

Con esas dos posturas definidas, la magistrada Susana Castañeda Otsu, escuchará a los abogados defensores de Fujimori Higuchi, Yoshiyama Tanaka, Figari Mendoza y Mejía Lecca.

En su decisión, la jueza suprema provisional podría plegarse a la posición de los tres primeros jueces que optaron por rebajar la prisión preventiva a 18 meses.

Si la jueza se decanta por esta postura, la Sala emitiría ya una resolución firme pues alcanzaría los cuatro votos que se requieren.

Sin embargo, si la jueza Castañeda decidiera apoyar la posición de Sequeiros y Pacheco para que la lideresa de Fuerza Popular continúe cumpliendo los 36 meses de prisión preventiva, sumarían tres votos y tampoco habría decisión firme.

Por ello, sería necesario que un nuevo juez sea convocado. Esto, tal como se explicó líneas arriba, debido a que el recurso de casación necesita cuatro votos para alcanzar resolución.

La magistrada Castañeda Otsu también podría emitir una resolución distinta a la de las dos posturas antes descritas.

-No aceptan ni 18 ni 36 meses-

La abogada Giulliana Loza, defensa legal de Keiko Fujimori dijo a El Comercio que tienen expectativa en la decisión que tome la jueza Castañeda, pues “esperan obtener la justicia que hasta ahora no hemos encontrado”.

“Esperemos a lo que resuelva. Nosotros no aceptamos ni 18 meses de prisión preventiva ni 36 meses”, adelantó.

Giulliana Loza acudió a la audiencia que se había programado para las 9 a.m. en el Palacio de Justicia. (Foto: Mario Zapata / El Comercio)
Giulliana Loza acudió a la audiencia que se había programado para las 9 a.m. en el Palacio de Justicia. (Foto: Mario Zapata / El Comercio)

Loza ha pedido a la Corte Suprema que su patrocinada sea liberada. La abogada remarcó que la lideresa de Fuerza Popular lleva nueve meses en prisión preventiva y, hasta el momento, no se ha podido probar que hayan elementos de obstrucción a las investigaciones.

-¿Quién es Susana Castañeda?-

Susana Castañeda Otsu, es actualmente jueza suprema provisional e integra la Primera Sala Suprema Penal Transitoria de la Corte Suprema. Es abogada por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y tienen un Magíster en Ciencias Penales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La jueza Susana Castañeda Otsu
La jueza Susana Castañeda Otsu

Ingresó a la carrera como fiscal provincial adjunto en lo Penal de Chiclayo en 1983. Luego, en 1997 fue acepada como vocal suplente de la Sala Penal de Reos en Cárcel de Lima Norte.

También integró la Sala Penal Nacional y fue presidenta de la Sala Penal Nacional de Apelaciones del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios hasta enero de este año que fue nombrada ante la Corte Suprema.

La audiencia se desarrollará a las 11:30 de la mañana, en la sede de Palacio de Justicia, ubicado en el Centro de Lima.