La Junta Nacional de Justicia tiene entre sus competencias el nombramiento de los titulares de la ONPE y el Reniec. (Foto: Giuliano Buiklece)
La Junta Nacional de Justicia tiene entre sus competencias el nombramiento de los titulares de la ONPE y el Reniec. (Foto: Giuliano Buiklece)
Alexander Villarroel Zurita

Periodista

alexander.villarroel@comercio.com.pe

La aprobó las bases y la convocatoria de los concursos públicos de méritos para la selección del nuevo jefe de la (ONPE), así como del (Reniec).

MIRA: JNJ acepta la renuncia del suspendido jefe de la ONPE, Adolfo Castillo

La medida se plasma en dos resoluciones (Nº 042-2020-JNJ y Nº 041-2020-JNJ, respetivamente), publicadas este viernes en El Peruano. Los dispositivos están suscritos por el presidente de la JNJ, Aldo Vásquez Ríos.

En el caso de la ONPE, se remarca que el 14 de mayo del 2020, el pleno de la JNJ declaró la vacancia de la plaza de jefe del ente electoral. Esto luego de aceptarse la renuncia de Adolfo Castillo Meza, quien había sido suspendido en medio de acusaciones por presuntamente haber favorecido en la inscripción de un partido.

MIRA: Del TC hasta el JNE: Las tareas de los organismos autónomos bajo cuarentena | ANÁLISIS

“Atendiendo a la importancia de la titularidad del cargo, se ha formulado el proyecto de bases y de convocatoria para la selección y nombramiento de el/la jefe(a) de la ONPE, respecto del cual el pleno de la Junta Nacional de Justicia, en sesión del 18 de mayo de 2020, ha acordado su aprobación, así como delegar en el presidente de la junta la suscripción de la presente resolución”, se indica en la normativa publicada en El Peruano.

Respecto al Reniec, se indica que el 8 de enero del 2015, se ratificó en el cargo de jefe a Jorge Yrribarren Lazo por un periodo de cuatro años.

“[…] Siendo que el período antes mencionado ya se encuentra vencido, no pudiendo haberse convocado a nuevo concurso público al encontrase suspendidas las funciones del ex Consejo Nacional de la Magistratura al vencimiento de dicho período”, se remarca.