La JNJ emitió un comunicado sobre el procedimiento que se sigue contra Elvia Barrios. (Foto: Archivo Andina)
La JNJ emitió un comunicado sobre el procedimiento que se sigue contra Elvia Barrios. (Foto: Archivo Andina)
Redacción EC

La (JNJ) precisó que las denuncias, investigaciones preliminares y procedimientos disciplinarios que realicen son reservados y que las decisiones que adopta ese organismo están justificadas y debidamente motivadas.

A través de un comunicado, la institución detalló que las investigaciones relacionadas al Procedimiento Disciplinario N. °137-2021-JNJ, que involucra a tres magistrados supremos, entre ellos la presidenta del Poder Judicial (PJ), , está a cargo de un miembro instructor, quien emite el informe correspondiente a sus atribuciones y no participa en la decisión final.

REVISA AQUÍ | Corte Suprema denuncia “actos de intimidación” por parte de un funcionario del Ministerio Público

Las denuncias, investigaciones preliminares y procedimientos disciplinarios que lleva adelante la JNJ, suponen actos de investigación que son reservados y están a cargo de un miembro instructor, quien emite el informe correspondiente a sus atribuciones y no participa en la decisión final, como es el caso del Informe N.° 026-2022-GSTV-JNJ, relativo al Procedimiento Disciplinario N. °137-2021-JNJ, que involucra a tres magistrados supremos”, se lee en el pronunciamiento.

En ese sentido, la JNJ informó que los magistrados que son investigados pueden presentarse en audiencia pública para formular sus descargos, exponer sus argumentos, contradecir e impugnar.

Un miembro ponente, asignado aleatoriamente, presenta luego una ponencia que es objeto de deliberación por el pleno, antes de votar la causa. Las decisiones que adopta la JNJ se traducen en resoluciones debidamente motivadas, justificadas y argumentadas, con fundamentos de hecho y de derecho”, agregó.

MIRA MÁS | Rafael Vela: “No podemos pensar que la Constitución puede ser un instrumento de impunidad”

La JNJ recordó que los contenidos de un informe de instrucción no son vinculantes para su pleno y no afectan la presunción de licitud de las acciones por las que son investigados los magistrados.

Recomienda destituir a Elvia Barrios

El último martes 25 de octubre, el informe de Guillermo Thornberry, ponente del caso por el procedimiento disciplinario que se sigue contra la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, recomienda que como Jueza Suprema.

El documento considera que Barrios Alvarado debe ser separada debido a la contratación irregular de su esposo en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), lo cual constituiría una “falta muy grave”.