Luis Arce Córdova, fiscal supremo, anunció su declinación a seguir conformando el pleno del JNE. (Foto: Archivo El Comercio)
Luis Arce Córdova, fiscal supremo, anunció su declinación a seguir conformando el pleno del JNE. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La (JNJ) dejó al voto el proceso disciplinario que se inició contra el fiscal supremo , quien se encuentra actualmente suspendido de sus labores como miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), por sus conversaciones con el exjuez supremo .

La JNJ tenía programado escuchar en una sesión virtual de hoy los descargos de Arce Córdova antes de deliberar y votar la causa. Sin embargo, el fiscal presentó tres escritos y no acudió ante el pleno, a pesar de que fue notificado.


“La audiencia estuvo señalada para las 9 a.m., hemos esperado 20 minutos, hemos dado cuenta de los escritos y el señor Arce Córdova no se ha conectado con esta plataforma. En consecuencia, la causa queda al voto”, explicó la presidenta de la JNJ, Luz Tello.

El pleno de la JNJ desestimó los pedidos que hizo el fiscal, al manifestar que no procedía su pretensión para que los miembros de la junta Luz Tello y Henry Ávila se inhiban del proceso, así como para que se anule la vista de la causa en la sesión programada para hoy.

Este es uno de los dos procesos disciplinarios contra Luis Arce Córdova, el cual se inició por los audios protagonizados por el fiscal supremo y el exjuez César Hinostroza, implicado en el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.


El informe de este caso, elaborado por Guillermo Thornberry, recomienda destituir a Luis Arce como fiscal supremo por considerar que cometió una “clara falta contra la ética de su función fiscal y como miembro del organismo electoral”.

En las cinco conversaciones que sostuvo con Hinostroza, Arce Córdova habría brindado información relacionada al trámite de un expediente seguido dentro del JNE e incluso ofreció darle un “impulso irregular”, según el informe que plantea su destitución.

El segundo proceso seguido contra el fiscal supremo inició luego que presentara una carta para “desistir formalmente” de su cargo como miembro titular del JNE en medio de la programación de audiencias para evaluar las apelaciones de Fuerza Popular por nulidades contra diversas mesas de votación.

El presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, atendió este pedido suspendiéndolo del cargo para que el Ministerio Público designe a su primer accesitario, Víctor Raúl Rodríguez Monteza, como reemplazo para continuar con el proceso electoral pendiente.

TE PUEDE INTERESAR