En febrero del 2016, Luis Arce Córdova juró como fiscal supremo del Ministerio Público ante el ex Consejo Nacional de la Magistratura. (Foto: CNM)
En febrero del 2016, Luis Arce Córdova juró como fiscal supremo del Ministerio Público ante el ex Consejo Nacional de la Magistratura. (Foto: CNM)
Redacción EC

La Fiscalía de la Nación oficializó la designación de como su representante reelecto ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El viernes, congresistas del Partido Morado y Frente Amplio pidieron a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dejar sin efecto este nombramiento debido a que “no solo ha tenido relaciones con los integrantes de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, sino que, también, pesan sobre él presuntos actos de corrupción”, informaron en un oficio.

La Junta de Fiscales Supremos aprobó el jueves, por unanimidad, que Arce Córdova continúe en el JNE para el período 2020-2024. El magistrado ya ejercía esta función desde julio del 2016.

MIRA: Congresistas del Partido Morado y el Frente Amplio piden dejar sin efecto designación de Luis Arce en el JNE

La resolución de la Junta de Fiscales Supremos, publicada el sábado en el diario oficial El peruano, determinó también la designación de miembros suplentes ante el organismo electoral: los fiscales supremos Víctor Rodríguez Monteza y Pablo Sánchez Velarde.

También, se concluyó con las designaciones del suspendido fiscal supremo Tomás Gálvez; y de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, primer y segundo suplente, respectivamente, ante el JNE.

Resolución que oficializa designación de Luis Arce Córdova en el JNE. (Foto: El Peruano)
Resolución que oficializa designación de Luis Arce Córdova en el JNE. (Foto: El Peruano)

Arce Córdova actualmente es investigado por el Ministerio Público por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. La segunda indagación en su contra es llevada a cabo por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en el marco del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Con la designación de Arce para que continúe en el JNE, en agosto los tres integrantes de la Junta de Fiscales Supremos deberán nombrar a dos representantes del Ministerio Público ante la Academia de la Magistratura (AMAG).

Oposición a la designación de Arce

La decisión de la Junta de Fiscales Supremos generó que congresistas del Partido Morado y del Frente Amplio pidan formalmente a la fiscal de la Nación dejar sin efecto el nombramiento de Arce.

En un comunicado, expresaron su preocupación por la decisión de la Junta de Fiscales Supremos, que designó a Arce Córdova, y se plantea que para garantizar un próximo proceso electoral democrático se proceda a nombrar un fiscal supremo provisional ante el JNE.

Los parlamentarios calificaron de “alarmante” que una persona cuestionada tenga a su cargo un proceso como las y argumentan que Luis Arce “no solo ha tenido relaciones con los integrantes de la organización criminal , sino que, también, pesan sobre él presuntos actos de corrupción”.

En noviembre del 2019, se revelaron nuevos audios entre Arce y César Hinostroza, presunto cabecilla de la denominada organización criminal . En el contexto de las elecciones municipales del 2018, ambos conversaron sobre el caso de la denuncia que presentó Lima Va contra Unión por el Perú (UPP) por presuntamente haberse apropiado de su símbolo y colores distintivos. Mientras que Indecopi le dio la razón a Lima Va, el JNE a UPP. En el diálogo, Hinostroza le dijo a Arce que se trataba de un tema “urgente” y “de vida o muerte”.

“La decisión de mantener al fiscal Arce Córdova en el Jurado Nacional de Elecciones pone en riesgo la institucionalidad del país y la credibilidad en el sistema democrático, puesto que, un integrante del Jurado Nacional de Elecciones con los cuestionamientos como tiene Arce Córdova eliminaría toda garantía de objetividad en la aplicación de la justicia electoral”, puntualizaron.

La solicitud ante la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, fue presentada por los congresistas Carolina Lizárraga, Daniel Olivares y Gino Costa, todos ellos del Partido Morado, así como Rocío Silva Santisteban y Mirtha Vásquez, ambas del Frente Amplio.

Luego de que se difundieron los audios, Arce rechazó “cualquier vínculo de presunción ilícita con personas relacionadas en la investigación de Los Cuellos Blancos del Puerto”.

VIDEO RECOMENDADO

Ministra de Salud lleva ayuda a Arequipa