En noviembre, el Poder Judicial aprobó el acuerdo de colaboración eficaz de la empresa Obras de Ingeniería S.A.C. (Obrainsa) y de sus exdirectivos, los hermanos Elard y Manuel Tejeda Moscoso.
Además de detalles del Caso Moquegua, en el que el expresidente Martín Vizcarra está comprometido, el acuerdo incluye los pagos ilícitos que, de acuerdo con testimonios y documentos probatorios, le hicieron a Wilfredo Oscorima (en su anterior etapa como gobernador de Ayacucho) y al entorno del exmandatario Ollanta Humala.
Obra en Ayacucho
El Comercio accedió a la sentencia del juez Ubaldo Callo Deza por la colaboración eficaz que firmaron la fiscalía, los hermanos Tejeda, Obrainsa y la procuradora del Caso Lava Jato, Silvana Carrión.
Entre los hechos del documento judicial está el Caso Ayacucho (carpeta fiscal 17-2020), sobre un pago ilícito de S/856.568 a Oscorima por una obra para rehabilitar y mejorar una carretera en la región. La convocatoria se lanzó en el 2014, cuando también era gobernador (fue elegido en los períodos 2011-2014 y 2015-2018). El valor referencial del proyecto era de S/129′339.537.
TE PUEDE INTERESAR
Como parte de un pacto para sacar adelante la obra, representantes de Altesa y Obrainsa acordaron pagarle a Oscorima el 3% del costo del proyecto. La entrega de S/856′568 (1% del costo directo del contrato) se hizo en el departamento de Oscorima de la calle Los Eucaliptos (San Isidro), “por instrucción expresa de Alejandro Tello [de Altesa], conforme a las coordinaciones que realizó con Wilfredo Oscorima”.
Elard Tejeda le dio el dinero. “El 26 de enero 2015 [...], el señor Elard Tejeda Moscoso colocó los [...] S/856.568 en un maletín y se dirigió a la referida dirección, llegando al mediodía. Luego de anunciarse en la portería [...], le indicaron que suba al departamento 1001 [...], donde lo recibió el mismo señor Wilfredo Oscorima Núñez, quien lo invitó a pasar [...], sosteniendo una breve conversación sobre la obra”. Luego, Tejeda “le hizo entrega del dinero en efectivo” a Oscorima, declaró Tejeda al fiscal Germán Juárez el 2 de octubre del 2020.
Tejeda agregó que, para las otras entregas de la coima, Oscorima le dijo que coordinara con sus asistentas, pero no hubo otras entregas porque Oscorima dejó su cargo de gobernador tras ser sentenciado por corrupción y fugarse.
Oscorima volvió a ser elegido gobernador de Ayacucho en el 2022. Actualmente, la fiscalía lo investiga a él y a la presidenta Dina Boluarte por el Caso Rolex.
Humberto Abanto, abogado de Oscorima, rechazó la acusación: “Es el mismo relato de hace tres años. No tenemos interés en oír muchas veces el mismo cuento. Nos interesa que demuestre que [Elard Tejeda] hizo la entrega de dinero que dijo haber hecho. Hasta donde ha mostrado hay un cheque a nombre de su chofer, el asiento de un pago a cuenta de dividendos, el cobro del cheque por el chofer y nada más”.
También dijo que la licitación de la presunta coima “ni siquiera estuvo a cargo del GORE [de Ayacucho]. Estuvo a cargo de un organismo internacional. Para colmo, el cuento es que pactó la coima por intermedio de otra persona. Un relato truculento, enredado y falto de pruebas”.
Precisó que Oscorima aún afronta la investigación del caso.
81,8 millones de soles (más intereses) deberán pagar Obrainsa y los Tejeda como reparación civil. El cálculo se basa en las obras adjudicadas con pagos ilícitos en las que están involucrados.
'Club de la construcción’
En la sentencia también se describen pagos de Obrainsa ligados al Caso Club de la Construcción que llegarían hasta Ollanta Humala.
En febrero del 2012, durante el gobierno de Humala, Manuel Tejeda entregó cerca de S/1′000.000 a Rodolfo Prialé de la Peña, quien representaba a las firmas del ‘club’.
Asimismo, Elard Tejeda “habría cumplido con destinar pagos ilícitos” a Carlos García Alcázar (exfuncionario del MTC) y a José Guillermo Paredes Rodríguez, “quien, a su vez, intermediaría para canalizar dicho pago a su hermano Carlos Eduardo Paredes Rodríguez [en calidad de ministro de Transportes y Comunicaciones] y Ollanta Humala Tasso [en calidad de presidente de la República]”.
Además de hermano del entonces titular del MTC, José Paredes era amigo cercano de Humala, su compañero de promoción en el Ejército Peruano.
En otra parte de la sentencia se menciona que Prialé “habría entregado la fracción dineraria correspondiente” a Carlos García, a fin de que él “cumpliera con canalizar” pagos a José Paredes, “para que este, finalmente destinara dinero ilícito a los altos funcionarios [Carlos Paredes Rodríguez y Ollanta Moisés Humala Tasso]”.
El 16 de febrero del 2020, la Unidad de Investigación de El Comercio publicó un informe que señalaba, según testigos de la investigación del Caso Club de la Construcción, que Humala habría recibido unos US$16 millones de constructoras del ‘club’, y que los intermediarios fueron los Paredes.
Edinson Huamán, abogado de Humala, rechazó la imputación fiscal. “Él nunca recibió dinero ni de José Paredes Rodríguez ni de ninguna otra persona. El fiscal del Caso Club de la Construcción, tal como lo dijo el expresidente Humala cuando declaró hace unas semanas ante el Poder Judicial, no persigue el delito sino a las personas”.
“Los abusos del Ministerio Público llevaron a cometer diversos errores. Un ejemplo de ello es que el fiscal se ha visto obligado a retirar la imputación del delito de colusión”, acotó Huamán.
La sentencia del acuerdo de colaboración eficaz incluye el Caso Moquegua, sobre dos obras de la gestión de Martín Vizcarra como gobernador (2011-2014). En el juicio del caso, Elard Tejeda declaró que le dio S/1 millón a Vizcarra para favorecerlo en Lomas de Ilo.
También se describen los millonarios sobornos que se entregaron a Jorge Acurio Tito por obras viales cuando era gobernador del Cusco (2011-2014).
Acurio, quien fue encarcelado, también es procesado por el Caso Vía Evitamiento del Cusco (escándalo Lava Jato).
José Enrique Valderrama, abogado de Obrainsa, señaló que la empresa y los Tejeda son colaboradores eficaces desde el 2018, “entregando pruebas, documentos, corroborando información”. Recalcó que “se han corroborado absolutamente todos los dichos de Obrainsa y de los señores Tejeda”.
“La fiscalía ha corroborado y ha determinado que la información que [los acusados] han proporcionado se ha aprobado, [...] y por haber dado esa información, que ya la han logrado corroborar durante más de 6 años, merecen determinado favorecimiento penal, es decir, un daño como beneficios penales”, mencionó Valderrama en referencia a la reducción de la pena que se establece en la sentencia de la colaboración eficaz.
Eduardo Roy Gates, abogado de los Tejeda, afirmó que sus patrocinados cumplirán sus obligaciones del acuerdo y que seguirán colaborando con la justicia peruana.
TE PUEDE INTERESAR
- Grandes casos sobre bandas criminales corren peligro por cambios del Congreso a la Ley contra el Crimen Organizado
- Nicanor Boluarte: las investigaciones de El Comercio que revelaron cómo organizaba su partido con prefectos y funcionarios
- Los ‘herederos’ del oro ilegal en Pataz: los nuevos operadores que controlan el crimen en la zona
- Martín Vizcarra llamó 15 veces a gerente de empresa Obrainsa antes de recibir una coima de S/1 millón