Víctor Milca fue oficial del Ejército. Ocupó el cargo de exministro del Interior y Defensa en el gobierno de Alberto Fujimori. Luego, fue designado embajador de Perú en México. (Foto: Archivo EC)
Víctor Milca fue oficial del Ejército. Ocupó el cargo de exministro del Interior y Defensa en el gobierno de Alberto Fujimori. Luego, fue designado embajador de Perú en México. (Foto: Archivo EC)
Rodrigo Cruz

La jueza Flor de María Acero Ramos, del Juzgado Transitorio Especializado en Extinción de Dominio, ha declarado el decomiso y, por ende, la transferencia a favor del Estado Peruano de los fondos de una cuenta en un banco en México que tenía el fallecido exministro fujimorista Víctor Malca Villanueva. En total, el saldo supera el US$ 1′539,265.50 (sin contar los intereses).

La sentencia de la magistrada, del pasado 31 de agosto pero que recién en estos días ha sido notificada a las partes, se da en respuesta a un pedido que planteó el fiscal Hamilton Castro en julio del 2019 contra esos activos. Estos, provendrían, entre otras cosas, de la corrupción en la compra de armamento de guerra durante el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000).

MIRA: Procuradora Silvana Carrión asegura que “posición del Estado peruano es bastante solvente” sobre extradición de Alejandro Toledo

Malca abrió la cuenta N° 0094891001 en marzo de 1996 cuando era embajador plenipotenciario de Perú en México. Lo hizo en el entonces Banco Bital (hoy HSBC) junto con su esposa Clarisa Salaverry y colocó a sus tres hijos como los beneficiarios.

De acuerdo a lo expuesto por Castro, el banco mexicano envió dos reportes de operaciones sospechosas a la Procuraduría Pública Fiscal de ese país. El primero, daba cuenta de que Malca, exministro del Interior (1991-1992) y Defensa (1992-1996), realizaba depósitos de más de USD 100 mil en efectivo (en billetes con número de series consecutivos y olor a humedad). Esto llamó la atención de la entidad financiera debido a que los montos no se ajustaban a los ingresos del cliente. El segundo reporte decía que el exministro, en noviembre del 2000, fue al banco para cancelar su cuenta y retirar todo el dinero posible.

Por esa razón, en México se le abrió un proceso por lavado de activos y se procedió a inmovilizar los fondos a fines del 2000. El caso se mantuvo en archivo provisional debido a la ausencia del imputado.

Lee también: Montesinos y los millones pendientes

En la actualidad, el dinero está en las cuentas del Servicio de Administración de Bienes Asegurados (SERA) de México hasta que, de quedar confirmada la sentencia en una segunda instancia, pasen a nombre del Estado Peruano.

Según relató el fiscal, Malca era uno de los que apoyaba, en su calidad de ministro, al “Grupo de los cuatro” (conformado por Víctor Alberto Venero, Claus Corpacho Kleinche, Enrique Benavides y Moshe Rothschild), que lideró el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos. Esta red tenía como propósito desfalcar las cuentas de las Fuerzas Armadas a través de amañados procesos de licitación en la compra de armamento. Entre ellos, la adquisición de los aviones MIG-29.

Víctor Malca al lado del expresidente Alberto Fujimori durante una visita oficial. (Foto: AFP/ Archivo)
Víctor Malca al lado del expresidente Alberto Fujimori durante una visita oficial. (Foto: AFP/ Archivo)

El fiscal, además, recordó que el exministro enfrentó diversos procesos penales en el país por delitos de corrupción. En octubre del 2005, por ejemplo, Malca fue acusado por cohecho y enriquecimiento ilícito (en el proceso se determinó que tenía un desbalance patrimonial superior a los USD15 millones, incluida la cuenta en México). Por esa razón, se le pidió una pena de diez años de cárcel. No obstante, su juzgamiento quedó en reserva hasta que fuera puesto a disposición de las autoridades (en ese caso, Montesinos aceptó los cargos y se acogió a la sentencia anticipada).

Además de ello, la sentencia hace mención que, en enero de 1996, antes de que Malca viaje a México, este le entregó altas sumas de dinero en efectivo a su colega, el general EP (r) Guillermo Venegas Pinto y a Miguel Hernán Abensur Rengifo con el objetivo de que lo escondan en bancos locales para que luego lo transfieran a una cuenta en Gran Cayman.

Lee también: Así fue su traslado de Montesinos al penal Ancón II desde la Base Naval | VIDEO

La defensa, en este caso, representada por el hijo de Malca, Víctor Malca Salaverry, que actualmente vive en Dubai, ha apelado y espera que una segunda instancia deje sin efecto la sentencia de la jueza Flor de María Acero. Ellos recalcan que Malca Villanueva nunca fue sentenciado en Perú y que se declaró extinta la acción penal contra él debido a su fallecimiento.

“La fiscalía no ha probado ni existe sentencia judicial que determine que los fondos depositados en México hayan sido, en efecto, provenientes de actos ilegales, no hay evidencia que esos fondos hayan sido extraídos del país y depositado en esa cuenta en el extranjero”, dijo la defensa en uno de sus argumentos.

El 28 de enero del 2021, se llevó a cabo la primera audiencia virtual del caso. Sin embargo, esta tuvo que posponerse y cambiar al juez debido a que falleció el magistrado Henry Chumpitaz que estaba llevando el proceso. El 10 de mayo del 2021, la jueza Acero retomó el caso y en las semanas siguientes se realizaron las audiencias donde ambas partes presentaron sus alegatos. Finalmente, el 31 de agosto emitió la sentencia.

TE PUEDE INTERESAR