El Poder Judicial evalúa este jueves 20 de junio el pedido que hizo el Ministerio Público para levantar el secreto de las comunicaciones del expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y otros dos implicados en los presuntos contratos irregulares en Devida y el Ministerio de Defensa.
El juez supremo de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley, programó la diligencia que se realizará de manera privada desde las 3:30 p.m. de manera virtual.
LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte: ¿A quiénes escucha hoy la presidenta? ¿Cómo recompuso su círculo de confianza?
Esto, como parte de la investigación que inició la Fiscalía de la Nación contra Otárola y dos amigas suyas, Rosa Pierina Rivera Bermeo y Yaziré Pinedo Vásquez, quienes visitaron su despacho en la PCM antes de conseguir contratos con el Estado.
Rivera logró dos contratos con Devida como presidenta ejecutiva y luego como gerenta general, mientras que Pinedo -quien aseguró conocer a Alberto Otárola desde la infancia- obtuvo contratos con el Ministerio de Defensa por una suma de unos S/ 53 mil.
LEE TAMBIÉN: Gustavo Adrianzén realizó 14 cambios en puestos clave al interior de la PCM en un mes | INFORME
El Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación abrió la investigación contra Otárola y las otras imputadas por presuntos delitos de colusión simple y agravada.
Como parte de este proceso, solicitó acceder a las comunicaciones de Otárola y Rivera, implicados en estos casos, así como a Martín Augusto Villafuerte Kanemoto, gerente general de Devida.
Según pudo conocer El Comercio, Alberto Otárola y Villafuerte aceptaron el pedido fiscal, pero Rosa Rivera se opuso al levantamiento del secreto de sus comunicaciones.