Alcalde que fue detenido con S/.47.500 ahora está no habido
Alcalde que fue detenido con S/.47.500 ahora está no habido
Redacción EC

CRISTINA FERNÁNDEZ
Colaboradora en Huaraz

El alcalde del distrito ancashino de San Marcos, Javier Medina Melgarejo, no acudió ayer a la citación de la Cuarta Fiscalía Penal Corporativa de Huaraz tras ser detenido el miércoles, junto con otras cuatro personas, cuando llevaba consigo S/.47.500 que no supo justificar.

Debido a esa situación, para el Ministerio Público, el alcalde, quien es cercano a César Álvarez, está como no habido.

El encargado de la central telefónica de la Municipalidad Distrital de San Marcos, que respondió la llamada de este Diario, dijo que el burgomaestre atendió con normalidad ayer, pero que no tenía autorización para comunicarnos con él.
 
El fiscal Ronald Deza, de la Cuarta Fiscalía Penal Corporativa de Huaraz, investigado por ordenar de forma sospechosa la liberación de Medina para que afronte la indagación bajo citación, confirmó la inasistencia del alcalde de San Marcos a la diligencia de ayer. No quiso revelar por qué liberó al alcalde. “Es un caso reservado, todo está en investigación”, dijo a El Comercio.

RECLAMOS EN AUDIENCIA
Ayer en Huaraz, varios asistentes a la audiencia que organizó el Congreso, acusaron a Medina de ser corrupto y de enriquecerse luego de haber asumido el cargo. Cabe recordar que es el tercer alcalde de San Marcos de este período municipal, tras las vacancias de Óscar Ugarte Salazar y Julio Blas Rímac.

CONTRADICCIONES
Javier Medina fue detenido tras una persecución policial a la altura de la garita de control de Tacllán, una de las entradas a Huaraz. Pese a las contradicciones del alcalde sobre la procedencia del dinero, el fiscal Ronald Deza ordenó su liberación horas después.

El presidente de la Junta de Fiscales de Huaraz, Marco de la Cruz, informó el hecho a la Fiscalía de Control Interno de Áncash para que investigue al fiscal Deza.