Rechazan imponer prisión preventiva al expresidente Alejandro Toledo.
#LOLTIMO Primer Juzgado de Investigacin Preparatoria Nacional rechaza variar comparecencia simple e imponer prisin preventiva al expresidente Alejandro Toledo por el caso tramo 4 de la carretera Interocenica pic.twitter.com/e8dpCMCihM
— Poder Judicial Per (@Poder_Judicial_) March 20, 2024
Lo último: Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional rechaza variar comparecencia simple e imponer prisión preventiva al expresidente Alejandro Toledo por el caso tramo 4 de la carretera Interoceánica.
El juez Richard Concepción Carhuancho desestima medida al explicar que el exmandatario no ha sido extraditado por el hecho en mención, sino por el caso Interoceánica tramos 2 y 3, proceso por el cual ya cuenta con una prisión preventiva.
El juez pregunta a la defensa de Toledo, por qué plantea “nulidad” cuando ya está convocada la audiencia. La defensa sostiene que debido a que ya están en la audiencia y entrar a debatir la prisión preventiva haría una afectación a Toledo. Se suspende hasta las 4p.m.
Ante la pregunta del juez, la fiscalía coincide en que, de dictarse la prisión preventiva, quedaría “congelado” hasta que se concluya con la ampliación de la extradición.
La defensa de Toledo precisa que Vladimiro Montesinos no fue extraditado; sino expulsado.
La fiscalía señala que la variación de la comparecencia por prisión preventiva la hizo de acuerdo a la norma. La fiscalía recuerda que en el caso de Vladimiro Montesinos, su primera extradición no fue óbice para que se le dicte prisión preventiva.
Se reanuda la sesión. La defensa reitera que el antecedente del Caso Martín Belaúnde, coincide con su argumento respecto a que el tratado prohíbe la prisión preventiva, incluso suspendida, si no se autoriza por extradición
Antes de suspender, el juez adelantó que tras escuchar los argumentos de la fiscalía y de la defensa, volverá a suspender la audiencia hasta las 4:30 de la tarde para dictar su decisión.
Fiscalía deberá pronunciarse sobre el “principio de especialidad” argumentado por la defensa de Toledo que sostuvo que ningún extraditado puede ser detenido ni procesado si previamente no se ha pasado por la ampliación de extradición.
El juez señala alcanza a la fiscalía y defensa los antecedentes del caso Martín Belaúnde Lossio quien fue extraditado por Centralita y ya en Perú se pidió su PP por Antalsis.
Pide a la fiscal que revise documentos y vuelve a suspender audiencia.
El juez Richard Concepción Carhuancho pide a la fiscal argumentar cómo se ejecutaría la prisión preventiva en el supuesto de que autorizar la medida, sin previamente haberse autorizado por EEUU la ampliación de extradición.
Se reanuda la audiencia. Inicialmente se determinará si es viable pedir la prisión preventiva para solicitar la extradición de Toledo por el tramo 4 del caso Interoceánica o no, como dice la defensa del exmandatario.
La fiscalía agrega que a diferencia de otros países como España y el caso César Hinostroza (como alega la defensa de Toledo) que requiere solo un auto de procesamiento, EEUU exige un auto de prisión preventiva.
La fiscalía señala que Estados Unidos ha indicado que para formase el cuadernillo de extradición se requiere la prisión preventiva y por tanto sí hay argumentos para realizar la audiencia y pide que se instale.
La defensa de Toledo solicitó que no se continúe con audiencia de prisión preventiva por el Caso Interoceánica. Plantea nulidad antes de empezar la audiencia. Indica q no es necesaria una prisión preventiva para pedir ampliación de la extradición.
Hace unas semanas, El Comercio informó que el Poder Judicial programó para este 25 de marzo la audiencia preliminar de control de requerimiento de acusación mixto contra Toledo por dicho caso.
La audiencia tiene el carácter de inaplazable y se realizará en la sede de la Corte Superior Nacional en el Centro de Lima.
El expresidente cumple ya prisión preventiva en el Penal de Barbadillo por el presunto pago ilícito de US$35 millones que le habría realizado la empresa Odebrecht a cambio de favorecerlos con la licitación de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica.
En noviembre del 2022, la fiscal Diana Canchihuamán, del Cuarto Despacho del Equipo Especial, había pedido 35 años de cárcel contra el expresidente por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos.
La fiscalía lo acusa de haber pactado con el representante de Camargo Correa el pago de US$ 6.3 millones para que el Consorcio Intersur sea favorecido en el mencionado proyecto.
Este miércoles, se realizó la audiencia sobre el pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva contra Alejandro Toledo por las presuntas irregularidades en la licitación del Tramo 4 de la Carretera Interoceánica Sur.
Lo último: Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional rechaza variar comparecencia simple e imponer prisión preventiva al expresidente Alejandro Toledo por el caso tramo 4 de la carretera Interoceánica.