La libertad bajo fianza de Alejandro Toledo se aleja cada vez más. En una audiencia celebrada hoy, a las 11:30 a.m. (hora peruana), en la sede de la Corte del Distrito Norte de California, el juez Vince Chhabria dijo que estaba inclinado a mantener al expresidente en la cárcel durante lo que resta de su proceso de extradición. Esto porque sus nuevas condiciones carcelarias son mejores que las que tenía en la prisión de Santa Rita, indicó el reportero de la Corte Nicholas Iovino. El juez, sin embargo, ha vuelto a posponer su decisión.
“Chhabria dijo que piensa que las condiciones de confinamiento son mejores y que está inclinado a mantener a Toledo en prisión. Sin embargo, el juez dijo que se tomará un tiempo para considerar si realiza una audiencia probatoria sobre las condiciones carcelarias y su efecto sobre la salud mental de Toledo. No hay veredicto hoy”, reportó Iovino en su cuenta de Twitter.
Iovino también recordó los argumentos presentados tanto por la fiscal Elise LaPunzina como por la defensa de Toledo, liderada por el abogado Graham Archer. “El gobierno [la fiscalía] dice que como Toledo no está más en confinamiento solitario, liberarlo ya no tiene sentido”, aseguró sobre la posición de LaPunzina. “Su abogado defensor dijo que Toledo está todavía en la práctica en solitario, y que tiene una limitada interacción con otro interno”, agregó.
Como se recuerda, el expresidente busca desde julio pagar una fianza para poder enfrentar su proceso de extradición en libertad. Esta pretensión ya le fue negada por el juez de primera instancia Thomas Hixson, quien está a cargo del proceso. La apelación, a cargo del juez Vince Chhabria, está pendiente de veredicto desde hace más de un mes. El veredicto que se tome en esta instancia será definitivo.
En octubre, Chhabria ordenó que Toledo sea liberado si es que la fiscalía no encontraba una prisión en la que no sufriera las condiciones de aislamiento a las que estaba sometido en la cárcel de Santa Rita, en el condado de Alameda. Esto luego de que un psiquiatra de ese centro penitenciario enviara una carta detallando el deterioro en su salud mental debido a su régimen carcelario. La fiscalía, entonces, lo trasladó a la cárcel de Maguire, en el condado de San Mateo.
La indicación del juez había sido que, si la fiscalía trasladaba al expresidente, su liberación se frenaría hasta que las nuevas condiciones carcelarias fueran evaluadas. De seguir afectando su salud, se procedería a liberarlo, y si no, continuaría en prisión.
Desde que fue trasladado, la defensa de Toledo ha alegado, en oficios enviados a la Corte, que el exmandatario todavía sufre de condiciones restrictivas, pese a que ahora tiene acceso a una sala de recreación, puede realizar llamadas —hizo más de 100 en 10 días— y recibir visitas del exterior.
Con esta nueva postergación, el juez Chhabria buscaría que Toledo sea sometido a pruebas y que, incluso, pueda testificar ante la Corte sobre su estado de salud. Cuando todavía era abogado del expresidente en el Perú, Heriberto Benítez adelantó a este Diario que lo más probable era que se ordenara una nueva prueba psicológica, así como otro tipo de evaluaciones en ese sentido.
Estas pruebas serían expuestas en una siguiente audiencia probatoria, confirmaron a El Comercio fuentes vinculadas al proceso. Dada la opinión que Chhabria ha adelantado sobre la mejora en las condiciones carcelarias y su inclinación a negar la libertad bajo fianza, de no realizarse esta audiencia lo más probable es que el juez niegue la apelación y Toledo permanezca en la cárcel.