El Poder Judicial continuará este miércoles 16 de octubre con las audiencias para escuchar los alegatos finales de todas las partes por el caso Interoceánica, el cual involucra al expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) y contra quien se ha pedido 20 años de prisión.
La audiencia de hoy es ante el Segundo Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional, integrado por los magistrados Zaida Pérez Escalante, Inés Rojas Contreras y Richarth Quispe Vilcapoma.
El abogado de Alejandro Toledo, Roberto Su, pidió al Poder Judicial que su patrocinado sea absuelto de su acusación por colusión alegando que “no existe prueba suficiente” y “sólida” que corrobore que tuvo acuerdos y que conocía de los supuestos negocios entre Josef Maiman y Jorge Barata.
“Se demuestra que han mentido, han mentido en la medida en que sus versiones contratan con la realidad”, señaló respecto a las declaraciones de Barata y Maiman, sobre quienes dijo “carecen de credibilidad”.
LEE TAMBIÉN: “No queda lugar a dudas de que Alejandro Toledo debe ser condenado”: las claves y entretelones del alegato final de la fiscalía
En ese sentido, Su apuntó a supuestas contradicciones o incoherencias en las declaraciones de ambos personajes sobre los montos pagados. También remarcó que el expresidente no pudo cometer el delito de colusión porque no tenía capacidad para representar al Estado en la licitación, pues ello le correspondía a exministros y a ProInversión.
“Alejandro Toledo no podría ser condenado por un delito que no podría cometer”, refirió la defensa del exmandatario en su intervención. Se trató del último esfuerzo de Su para convencer al juzgado de que el expresidente debe ser absuelto.
El exmandatario es acusado de haber recibido unos US$ 35 millones como pagos de coimas de la empresa Odebrecht a cambios de facilitarles la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.
Este lunes, el fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, insistió en su pedido de 20 años y 6 meses de cárcel contra el expresidente peruano.
Durante sus alegatos finales, el fiscal Pérez afirmó que “no quedan dudas” de que el exmandatario debe ser condenado por los delitos de colusión y lavado de activos ya que Toledo admitió su culpabilidad al reconocer que el fallecido empresario israelí Josef Maiman, presunto testaferro, “pagó la hipoteca de su casa” en Lima.
El Ministerio Público asegura que Toledo solicitó 35 millones de dólares a cambio de que Odebrecht ganara el proyecto de la Interoceánica en negociaciones que Toledo ha rechazado a lo largo del juicio.
LEE TAMBIÉN: Alejandro Toledo: Fiscalía reitera su pedido de 20 años de prisión contra expresidente por el Caso Interoceánica
Tras escuchar esta afirmación, el exmandatario interrumpió para exclamar: “¿A quién solicité yo?”. Por esta situación, los jueces le pidieron guardar la calma para no ser expulsado de la audiencia en la sala del penal de Barbadillo destinada para sesiones contra exmandatarios recluidos en esas instalaciones.
También se rechazó el pedido de Alejandro Toledo para hablar al final de la audiencia del lunes. Los magistrados le aseguraron que podrá tomar la palabra al final de la participación d todos los abogados de los acusados.