León es investigada por integrar presunta red criminal. (Foto: Renzo Salazar/ GEC)
León es investigada por integrar presunta red criminal. (Foto: Renzo Salazar/ GEC)
Redacción EC

El exsecretario general del Apra consideró que la actual dirigencia debería evaluar una posible expulsión del partido de , integrante de la Comisión Permanente y quien ha sido vinculada a la organización criminal .

En octubre pasado, tras estallar el caso de presunto tráfico de influencias y corrupción que operaba en La Victoria, León solicitó licencia al Apra en tanto duren las investigaciones.

El Comercio difundió ayer conversaciones de WhatsApp que confirmarían gestiones por al menos S/4 millones en obras en las que León habría participado.

Para Quezada, si se confirman los hechos que se le imputan, sería “una situación grave”, pero también “una gran decepción para el Apra”. Mencionó que el Apra debería dar muestras a la población de que una cosa son los actos personales de los militantes, y otra los actos del partido.

“[Se] debería analizar la expulsión de Luciana y, así como ella, de todas las personas que están involucradas en estos temas [irregulares]”, refirió Quezada.

“Lamento la situación de Luciana, pero ella ha pedido una licencia y en la medida que se vea involucrada, el partido tendrá que expulsarla”, acotó a este Diario.

Al ser consultada por la situación de León, la exministra Mercedes Cabanillas, actual integrante de la comisión política del Apra, confirmó que está en agenda analizar su situación, aunque evitó entrar en detalles.

Elías Rodríguez, actual secretario general aprista, se limitó a señalar que León “tiene suspendidos sus derechos partidarios”, en referencia a la licencia con la que cuenta.

-Más información-

► Decisión personal

Pedro Olaechea, quien preside la Comisión Permanente, dijo que es una decisión personal alejarse de las actividades parlamentarias mientras duren las investigaciones.

► Inmunidad

Al ser integrante de la Permanente, León tiene la prerrogativa de la inmunidad parlamentaria.