(Foto: GEC)
(Foto: GEC)
Redacción EC

La firma de abogados Clifford Chance US LLP, en representación de , remitió una carta al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para solicitar una reunión relacionada a la demanda presentada por la empresa contra el Perú por la resolución del contrato de concesión del gasoducto sur peruano (GSP).

El documento, remitido este 12 de febrero del 2020 al presidente de la comisión especial que representa al Estado peruano en Controversias Internacionales de Inversión, Ricardo Ampuero, señala que, pese a que Odebrecht desplegó “todos sus esfuerzos a fin de que las partes pudieran alcanzar acuerdos que permitieran resolver sus diferencias” respecto al proyecto del GSP", esto no fue posible.

La firma que representa a Odebrecht agrega que los plazos dispuestos en el Tratado de Promoción y Protección de Inversiones entre el Perú y Luxemburgo, donde fue constituida Odebrecht Latinvest, hicieron necesario que la empresa demande al Estado Peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por US$1.200 millones.

"Entendemos, sin embargo, que esta circunstancia no debería constituir un impedimento para que las partes continúen tratativas amistosas. Nuestro cliente nos ha solicitado expresamente que le transmitamos su voluntad de perseverar en ese camino", sostiene Clifford Chance.

Dado el caso, la firma de abogados solicitó una reunión "a su conveniencia", y puso como fecha tentativa la semana que comienza el 24 de febrero próximo, "para revisar alternativas para una solución que permita suspender de común acuerdo el procedimiento arbitral y avanzar en una agenda de trabajo".

Clifford Chance recalcó que la comunicación no debe ser interpretada como como una renuncia explícita o implícita a los derechos de Odebrecht Latinvest en la solicitud de arbitraje presentada ante el Ciadi.

Odebrecht, a través de dos de sus subsidiarias, Odebrecht Latinvest y Odebrecht Latin Finance, interpuso una solicitud de arbitraje contra el Estado peruano. Según la empresa, recibió un “golpe muy fuerte” a raíz de la cancelación del contrato de concesión del Gasoducto Sur Peruano (GSP), integrado por la empresa, Enagás y Graña y Montero. Frente a ello, la demanda responde a la necesidad de cumplir con sus acreedores.

Odebrecht es una de las principales empresas brasileñas implicadas en el escándalo de corrupción del Caso Lava Jato.