Martha Huatay fue condenada a 25 años de cárcel por encabezar la llamada red Socorro Popular que respondía directamente al Comité Central de Sendero Luminoso y fue excarcelada en el 2017. (Foto: Andina)
Martha Huatay fue condenada a 25 años de cárcel por encabezar la llamada red Socorro Popular que respondía directamente al Comité Central de Sendero Luminoso y fue excarcelada en el 2017. (Foto: Andina)
Redacción EC

El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró fundado el requerimiento fiscal de prisión preventiva por 9 meses contra , investigado por el delito de terrorismo agravado en agravio del Estado y que se encuentra como no habido.

Asimismo, se dispuso que se notifique a la División de Requisitorias para la ubicación y captura del investigado. El Ministerio Público se mostró conforme con la decisión, en tanto que el abogado de Jayo Díaz anunció que apelará la resolución.

MIRA AQUÍ: “Esperamos que sea procedente la prisión preventiva para Martha Huatay”

Como se recuerda, Flumencio Jayo Diaz, conocido como ‘camarada Jorge’ en la organización terrorista (SL), fue detenido en octubre de 1992 junto a la cabecilla senderista , en las calles de Pueblo Libre.

Tras abandonar el penal, le espera un nuevo proceso judicial al ser sindicado de participar en el atentado de la calle Tarata, que dejó como saldo 25 muertos. Por ese caso, la fiscalía había presentado el requerimiento de prisión preventiva.

MIRA AQUÍ: Congresistas cuestionan a Gobierno de Argentina por presencia de Maritza Garrido Lecca y Martha Huatay en ese país

En enero pasado la Procuraduría Antiterrorismo solicitó que Martha Huatay y Jayo Díaz paguen S/2 millones por concepto de reparación civil a favor del Estado en el proceso que se le sigue por este hecho, perpetrado en Miraflores en 1992.

Huatay fue condenada a 25 años de cárcel por encabezar la llamada red Socorro Popular que respondía directamente al Comité Central de Sendero Luminoso y fue excarcelada en el 2017. Ese mismo año, la fiscalía abrió una nueva investigación contra ella por estar implicada en el atentado con un coche-bomba en un edificio de la calle Tarata.

MIRA AQUÍ: Caso Tarata: Terrorista Martha Huatay fuga a Argentina tras pedido a cadena perpetua de la Fiscalía

El caso fue judicializado en el 2022 y en junio de ese año el procurador antiterrorista Milko Ruiz solicitó constituirse como actor civil en el proceso. Recién a fines del 2022, debido a la carga procesal, el juez Jorge Chávez Tamariz declaró “fundada” la solicitud.

Según las pesquisas fiscales, fue el cabecilla terrorista Óscar Ramírez Durand, alias ‘camarada Feliciano’, quien señaló a Huatay como una de las terroristas que habría estado al tanto del preparativo del coche-bomba que iba a ser detonado en Miraflores.

MIRA AQUÍ: Dircote asegura que tendrá que investigarse si Martha Huatay y Maritza Garrido Lecca reciben apoyo de Sendero en Argentina

Martha Huatay Ruiz, conocida como la ‘camarada Rosa’, en su calidad de líder de Socorro Popular, sería la responsable de diversos atentados, pues no solo se dedicó a ser el brazo legal de Sendero Luminoso como parte de los “abogados democráticos”, sino que además participó en el planeamiento de sabotajes y atentados.