Aurelio Pastor: más casos que involucran a ex ministro aprista
Redacción EC

El ex ministro de Justicia fue en el penal Piedras Gordas II por haber cometido el delito de tráfico de influencias al pedir S/.60.000 a la entonces alcaldesa Corina de la Cruz para evitar que fuera destituida de su cargo. El aprista deberá cumplir prisión efectiva por cuatro años.

Pero no se trata del único escándalo en el que ha estado involucrado el suspendido militante del partido de la estrella, quien pese a todo fue  y los principales líderes de su agrupación política. Este es un recuento de los otros cuestionamientos que pesan sobre el ex ministro.

1. El caso Crousillat
En julio del 2009, el ex presidente García nombró a Aurelio Pastor como titular de Justicia. En diciembre de ese mismo año, el ministro fue protagonista de un escándalo mediático: el indulto humanitario al ex broadcaster José Enrique Crousillat, condenado por haber vendido la línea editorial de América Televisión a Vladimiro Montesinos.

Crousillat alegaba que su salud estaba deteriorada y ese fue el principal fundamento para dejarlo en libertad. No obstante, luego aparecieron fotos del empresario en buenas condiciones y hasta comprando en un supermercado de Lima. y Aurelio Pastor dejó el Ejecutivo en medio de la polémica tras ocho meses en el cargo.

Pero el problema no quedó ahí: Crousillat se negó a entregarse a la justicia y estuvo prófugo hasta enero del 2011, cuando fue . Un equipo especial de la policía ingresó a su vivienda y lo atrapó cuando este dormía en ropa interior.

2. La sombra de los 'narcoindultos'
Pero Aurelio Pastor también fue salpicado por un escándalo que ha traído más de un dolor de cabeza al partido de la estrella: las supuestas irregularidades en conmutaciones de penas a condenados por narcotráfico durante el gobierno de Alan García.

La megacomisión del Congreso que investigó el caso recomendó denunciar a Pastor por presuntamente haber formado parte de la red de los y por la supuesta influencia que ejerció para el trámite de una conmutación de pena a un ciudadano europeo por US$15.000.

Ver video desde el minuto 7:02

"¿Cuántos años tiene acá [en la cárcel]?, ¿y cuántos años le han dado, 15?, ¿se va a portar bien o no? Sepárame su expediente ahorita, al toque. Hoy día quiero el expediente, lo voy a firmar la semana que viene", dijo Pastor en 2009 cuando aún era ministro a un condenado por tráfico ilícito de drogas en su visita al penal de Huacariz, Cajamarca.

3. ¿Desbalance patrimonial?
La comisión del Congreso que vio los 'narcoindultos' también consideró en uno de sus informes que Aurelio Pastor habría registrado, entre el 2006 y el 2011, un mayor a S/.450 mil. Según Sergio Tejada –quien fue presidente de ese grupo de trabajo– las declaraciones juradas del aprista revelan que solo en inmuebles sus inversiones crecieron en S/.748 mil.

El informe detalla que los egresos de Pastor no se ajustan al salario que recibió como congresista, entre 2006 y 2009, y luego como ministro de Justicia, entre el 2009 y el 2011. Según la información con la que cuentan, él recibió en ese período S/. 858.700 y abrió cuentas de ahorros en las que depositó un total de S/. 118.859.

LEE TAMBIÉN...

Alan García se solidarizó con su ex ministro Aurelio Pastor ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)