Autoridades toman acuerdos para contrarrestar la inseguridad
Autoridades toman acuerdos para contrarrestar la inseguridad
Redacción EC

El presidente del Poder Judicial, el ministro del Interior, ; y el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, acordaron hoy una serie de medidas para fortalecer la lucha contra la inseguridad ciudadana.

En una reunión de trabajo efectuada en el Palacio de Justicia, las citadas autoridades acordaron elaborar un protocolo de actuación conjunta para delitos en flagrancia, que involucrará a fiscales, miembros de la Policía Nacional y representantes del Ministerio de Justicia.

Igualmente las autoridades se comprometieron a desarrollar un plan de capacitación interinstitucional con talleres para potenciar las capacidades y mejorar la coordinación entre policías y fiscales en su intervención frente al delito.

Convinieron, además, en formar una comisión mixta integrada por profesionales de la Fiscalía, de los Ministerios del Interior y de Justicia, así como del Poder Judicial que se encargará de trabajar proyectos de ley que apunten a un ataque frontal a la delincuencia común.

Respecto de este último punto, Ticona Postigo entregó dos anteproyectos de ley: uno, que permitirá resolver los delitos de flagrancia en tiempo récord y, otro, para agilizar la resolución de los procesos por conducción en estado de ebriedad y delitos de omisión a la asistencia familiar, teniendo en cuenta que dichos cargos representan el 50 por ciento de la carga procesal en los juzgados del país.

En declaraciones a la prensa, la máxima autoridad judicial manifestó que en la reunión quedó claro que no es responsabilidad de los jueces la liberación de personas implicadas en actos delictivos, que fueron detenidas en flagrancia por la Policía.

Refirió que de un total de 830 requerimientos de prisión preventiva efectuados por la Fiscalía en Lima en los tres primeros meses del año, 562 fueron admitidos por el Poder Judicial, cifra que representa el 68 por ciento del total de pedidos.