Avelino Guillén: Hay lavado de activos porque hay impunidad
Avelino Guillén: Hay lavado de activos porque hay impunidad
Alejandro Cavero Alva

Para el ex fiscal , la inclusión del Perú en la “lista negra” del Departamento de Estado de Estados Unidos de países con presencia importante de lavado de dinero es “una noticia lamentable para el Perú” y “afecta nuestra imagen”.

“El Perú es un país altamente vulnerable para las actividades relacionadas con el lavado de activos. No tenemos una adecuada defensa, ósea nuestro sistema penal, no combate eficazmente el lavado de activos en el Perú”, sostuvo en diálogo con El Comercio.

Guillén dio a conocer que del total de sentencias penales condenatorias en la historia judicial del Perú por el delito de lavado de activos, figuran solo 12 sentencias.

“Es una estadística escalofriante”, remarcó. Agregó que esta cifra revela que las agencias y las instituciones encargadas de reprimir y combatir el lavado de activos no están funcionando.

Además, sostuvo que si bien la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y las instituciones bancarias hacen una buena labor en detectar operaciones sospechosas y reportarlas a las autoridades, cuando estas llegan al Ministerio Público y al Poder Judicial se crean “cuellos de botella”.

“No hay un procedimiento ágil y eficaz para combatir el lavado de activos por parte de los operadores de justicia”, indicó Avelino Guillén.

De otro lado, el ex fiscal supremo dio a conocer que el lavado de activos se está incrementando en el Perú debido, básicamente, al incremento de los delitos que vienen generando dinero ilícito, como la minería ilegal, el narcotráfico y la corrupción.

“La corrupción es en su mayoría lo que está incrementando el número de casos de lavado de activos”, mencionó.

“Quienes realizan este tipo de actividad encuentran un clima de impunidad en el sistema judicial peruano. No estamos actuando ni reaccionando adecuadamente. Por eso es que empresas como Odebrecht han realizado una intensa actividad en el Perú sin que las agencias responsables de cautelar la defensa de los intereses nacionales hayan sabido reaccionar”, anotó.

Por último, para combatir el lavado de activos de una manera más eficaz, Avelino Guillén mencionó que se debe potenciar el Ministerio Público brindándole capital humano especializado en este delito.

Asimismo, se debe potenciar la labor de la policía especializada en lavado de activos y flexibilizar la normativa para poder tener una respuesta rápida y eficaz ante estas actividades ilícitas.

“Por ejemplo, el Ministerio Público ni siquiera tiene peritos ni auditores para poder enfrentar auditorías completas en materia de lavado de activos. Se tienen que prestar las fiscalías a los profesionales, se disputan al perito. No cuentan con una unidad de peritaje”, sentenció.

MÁS EN POLÍTICA...

Eliane Karp: “Mientras exista mafia, no volveremos al Perú” ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)